El PP asegura que "Otálora no tiene ni idea sobre las actuaciones de la Policía Local"

"Y es una irresponsabilidad política salvaguardar las espaldas del delegado del Gobierno, cuando las competencias de seguridad ciudadana son suyas"

El concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina, ha asegurado que "el Secretario General del PSOE en Totana, Juan Francisco Otálora, no tiene ni idea sobre las actuaciones de la Policía Local, ya que el cuerpo está haciendo un sobreesfuerzo para salvaguardar la seguridad en el municipio". En este sentido, el edil ha asegurado que, "con este tipo de declaraciones de la oposición, se demuestra una irresponsabilidad política tratando de tapar las espaldas al Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ya que las máximas competencias en materia de Seguridad Ciudadana son suyas".

Molina ha recordado que "gracias al esfuerzo llevado a cabo por parte del Ayuntamiento se ha pasado gradualmente en los últimos meses de un número de 25 agentes hasta los 59 que ya dispone el municipio, además de acometer la reforma de las dependencias de la Policía Local de Totana". Además, ha reiterado que "se han reforzado de forma contundente y planificada las labores de vigilancia y seguridad ciudadana contra la delincuencia en el municipio, para que velen por la seguridad de los vecinos".

El edil ha indicado que "los datos reales sobre la delincuencia en el municipio no se puede conocer, ya que el máximo representante del Gobierno de la Nación no ha acudido a ninguna Junta de Seguridad Ciudadana que se ha convocado desde que él ostenta el cargo". En este sentido, ha explicado que "la negativa de Tovar a recibir al alcalde o a visitar el municipio de forma institucional sólo está provocando graves perjuicios a los vecinos de la localidad, ya que no se pueden avanzar y trabajar sobre temas, como la construcción del Cuartel de la Guardia Civil o la ampliación de la plantilla, que hay que tratarlos directamente con él, por su calidad de representante del Estado".

Molina ha explicado que "el Ayuntamiento de Totana cedió unos terrenos en la zona de “La Yesera” para la construcción de un edificio para la Policía Nacional al Ministerio del Interior". Al ser un municipio de más de 30.000 habitantes, tal y como prometió el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zaptatero en su programa electoral, debería tener un distrito del Cuerpo Nacional de Policía, pero Tovar, “una vez más, no da la cara”.

Con todo, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, va a convocar una junta de seguridad ciudadana en la que se debatirán todos los temas, a la que espera, tal y como indicado el edil, que el Delegado del Gobierno cumpla con sus obligaciones y presida la Junta, “como es su deber, como miembro de la misma”.