El Pleno abordará más de una veintena de propuestas entre las que destaca la creación del Servicio Municipal de Apoyo al Parado (SEAPA)

...que complementará los recursos dirigidos a la inserción sociolaboral de las personas desempleadas

El Pleno del Ayuntamiento de Totana abordará mañana en sesión ordinaria, que se celebrará a las ocho de la mañana, más de una veintena de propuestas realizadas por las distintas áreas de gestión municipal, entre las que destaca la creación y puesta en marcha del Servicio Municipal de Apoyo al Parado (SEAPA), que incrementará, reforzará y complementará los recursos dirigidos a la inserción sociolaboral de las personas desempleadas del municipio que reúnan una serie de requisitos.

Asimismo, los corporativos debatirán la propuesta presentada por las Concejalías de Bienestar Social y Educación para instar a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la puesta en marcha para el próximo curso escolar 2009 – 2010 de una nueva Aula Abierta en Totana destinada a cubrir la atención a los niños con necesidades educativas especiales.

En materia de Bienestar Social, también analizarán la propuesta para la puesta en marcha del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental así como la puesta en marcha del centro de Día para personas con discapacidad psíquica.

Entre otras cuestiones, durante la sesión plenaria se debatirán las propuestas presentadas por la Concejalía de Fomento y Empleo, para la firma del tercer convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) con el fin de promover acciones que faciliten la creación y consolidación de negocios impulsados por jóvenes. En esta misma línea, este departamento municipal ha presentado otra propuesta para el establecimiento de subvenciones o incentivos con el fin de fomentar el establecimiento de jóvenes empresarios.

Por otro lado, el concejal de Industria ha presentado una moción en la que propone instar al Gobierno de la Nación a que adopte urgentemente una serie de medidas para reactivar el sector de la automoción en esta época de crisis.

Así, las Concejalías de Planificación y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Agua han presentado una moción conjunta para aprobar el proyecto de tratamiento terciario en la Estación depuradora de la localidad, que permitirá obtener el agua más limpia y de mayor calidad.

De la misma manera, los corporativos analizarán la propuesta presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, para proceder a la sustitución de guardaraíles de acero en las carreteras de la Región de Murcia así como la moción conjunta presentada por los tres grupos municipales para celebrar el 30 aniversario de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 con la organización de actos institucionales.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista presentará dos propuestas para reforzar el servicio de la vigilancia de la Policía Local en el mercadillo semanal y para implantar un servicio de asesoría y apoyo jurídico para los vecinos afectados por la crisis que hayan sido despedidos del trabajo o tengan que litigar con entidades financieras por el impago de su hipoteca.

Por último, los corporativos debatirán las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Popular, para denunciar el aumento abusivo de la factura de la luz y denunciar también las facetas del Fondo Estatal de Inversión Local contrarias al espíritu del mismo, exigiendo al Gobierno de la Nación que destine el dinero de los carteles propagandísticos del “Plan E” a medidas municipales de acción social para ayudar a las familias de Totana que están sufriendo los estragos de la crisis.