El Servicio Municipal de Apoyo al Parado (SEAPA) se pone en marcha a partir de mañana tras la aprobación unánime del Pleno del Ayuntamiento

Complementará las ayudas económicas y recursos dirigidos a las personas desempleadas

Los corporativos del Ayuntamiento han aprobado por unanimidad en la sesión plenaria ordinaria celebrada esta mañana, la puesta en marcha de las ayudas de emergencia a personas sin empleo, a través del Servicio Municipal de Apoyo al Parado (SEAPA), que comenzarán a otorgarse en el mes abril que incrementará, reforzará y complementará las ayudas económicas y los recursos dirigidos a la inserción sociolaboral de las personas desempleadas del municipio, que reúnan una serie de requisitos.

Con relación a la prestación económica, las bases, que se han aprobado por unanimidad junto con el baremo de puntos del SEAPA, establecen que este dinero será compatible con la percepción de otro tipo de ayudas sociales y su cuantía será variable en función de los recursos económicos y del baremo establecido. Así el importe total de estas ayudas alcanzará los 1.000 euros fraccionándose en 200 euros mensuales.

Este servicio, que se pone en marcha a partir de mañana como un servicio destinado a personas que, estando en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda económica de subsidio o familiar y que tienen verdaderos problemas para atender las necesidades básicas como la comida, ropa, luz, agua o poder hacer frente de los pagos de la hipoteca o los de los estudios de los jóvenes.

Este servicio asesorará y formará a estas personas para que consigan un empleo que les permita vivir en las condiciones adecuadas. Para ello, el Ayuntamiento realizará, a través de la Concejalía de Empleo y Formación, cursos específicos para estas personas que les permita reciclar u obtener nuevos conocimientos para la consecución de un empleo, apoyándoles en su inserción laboral en el desarrollo de tareas sociales.

El SEAPA desarrollará una serie de medidas orientadas a mejorar las posibilidades reales de que los beneficiarios accedan a un empleo a través del diseño de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, entre otra serie de medidas además de contemplar la posibilidad de que el beneficiario pueda desarrollar una serie de tareas de interés social y comunitario, en recursos y entidades de la localidad.

Para la puesta en marcha el SEAPA se va a reducir la consignación presupuestaria de las distintas áreas municipales de este año 2009 con el fin de obtener los 600.000 euros que irán destinados a las ayudas a las personas en situación de emergencia. El presupuesto de este programa se va a obtener en virtud de la puesta en marcha del recorte de los gastos corrientes del Consistorio como la publicidad institucional o el protocolo, entre otros asuntos.

De esta manera se demuestra que se está trabajando para conseguir paliar los problemas que está causando la crisis económica y con esta medida se darán respuestas concretas a los problemas actuales de los vecinos, que ven, en muchos casos, como no disponen de recursos económicos incluso para comer.