IU afirma que "desde la llegada del PP al poder en junio de 2003 la deuda del Ayuntamiento con los bancos ha crecido del orden de los 12.600 euros diarios, hasta alcanzar los actuales 34’6 millones"

Tachan a Valverde Reina de "indocumentado contumaz" pues "en el acta de arqueo firmada en 2003 por Morales y Martínez Baños, la deuda alcanzaban los 8’2 millones"

Los concejales de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana califican de "desastrosa" la gestión económica del PP en el Ayuntamiento, desde 2003 hasta la fecha, "en la que ha crecido la deuda municipal, con los bancos, del orden de 23’600.000 euros". "Es decir, cada año, de los 6 que está gobernando en Totana, el Partido Popular, ha incrementado los empréstitos a bancos y cajas, en la cantidad de 3.900.000 euros o 380.000 euros, cada mes de estancia en la poltrona de Morales primero y Martínez Andreo después", aseguran desde la coalición en un comunicado.

La formación de izquierdas recuerda al Portavoz Popular Valverde Reina que "el acta de arqueo, firmada en junio de 2003, por el alcalde entrante y saliente (Morales y Martínez Baños), arrojaba una deuda de 8’2 millones de euros con los bancos. En la actualidad, 60 meses después, contabilizando el último millón concedido por el Banco Pastor, el Ayuntamiento alcanza la cifra de 34 millones y 600.000 euros, según las cifras del Ministerio de Economía, con datos que no se pueden ocultar".

Los ediles de IU, recuerdan que "el PP, recaudó sobre 35 millones de euros de adelanto en las firmas de los 60 convenios urbanísticos, del 2006 al 2007, que ha dilapidado de forma irresponsable, disparando el gasto corriente y aumentado la plantilla, altos cargos o duplicando los sueldos de concejales y personal afín al PP en Totana".

Aseguran que "las inversiones realizadas por el PP en estos años han sido muy escasas y no se compensan ni de lejos con el aumento de la deuda, acompañado de la venta de patrimonio público, como es el caso de la parcela en la antigua balsa del Desagüe, por la que pretenden recoger 2.300.000 euros, para financiar el presupuesto de 2009. Las deudas con los proveedores, así como las “trampas” y endosos con empresas de servicios y constructoras darían una cifra mareante, si pudiese conocerse, como la generada con la Banca, que no se puede maquillar".

“En el periodo 99-2003, el Ayuntamiento de Totana, construyó la Piscina Cubierta, los centros sociales de Camilleri, rehabilitaron el Santuario de la Santa, la piscina, centro Social y la pista cubierta en el Paretón. Adquirimos 600.000 metros para la ampliación del Polígono, solares en la pedanía del Paretón, el Cabecico, así como asfaltados de caminos, alumbrado público, jardines e inversiones en servicios, como nunca se había conocido en Totana…”, afirma el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

“Sería muy conveniente que Valverde se documentara y revisara el acta de arqueo de 2003, si es que Morales no la llevaba en el maletín, que le interceptó la UCO…”, apostilla Cánovas. "La situación de enfrentamiento, crispación y ruina en la que se encuentra Totana, ha sido responsabilidad absoluta de Martínez Andreo y su Equipo de incompetentes", concluyen desde IU.