Informan sobre los requisitos necesarios para poder solicitar las ayudas del Servicio Municipal de Apoyo al Parado (SEAPA)

En un acto que contó con la asistencia de más de un centenar de personas

Técnicos municipales de las Concejalías de Fomento y Empleo y Bienestar Social han llevado a cabo una sesión informativa sobre los requisitos necesarios para poder solicitar las ayudas del Servicio Municipal de Apoyo al Parado (SEAPA), en un acto que se ha desarrollado esta mañana en el centro Sociocultural “La Cárcel”, y que ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas.

Estas ayudas, según han explicado los técnicos municipales, incrementarán, reforzarán y complementarán las ayudas económicas y los recursos dirigidos a la inserción sociolaboral de las personas desempleadas del municipio, que reúnan una serie de requisitos. La prestación económica será compatible con la percepción de otro tipo de ayudas sociales y su cuantía será variable en función de los recursos económicos y del baremo establecido. Así el importe total de estas ayudas alcanzará los 1.000 euros fraccionándose en 200 euros mensuales.

Este servicio está destinado a personas que, estando en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda económica de subsidio o familiar y que tienen verdaderos problemas para atender las necesidades básicas como la comida, ropa, luz, agua o poder hacer frente de los pagos de la hipoteca o los de los estudios de los jóvenes.

Para la puesta en marcha el SEAPA se va a reducir la consignación presupuestaria de las distintas áreas municipales de este año 2009 con el fin de obtener los 600.000 euros que irán destinados a las ayudas a las personas en situación de emergencia. El presupuesto de este programa se va a obtener en virtud de la puesta en marcha del recorte de los gastos corrientes del Consistorio como la publicidad institucional o el protocolo, entre otros asuntos.

De esta manera se demuestra que se está trabajando para conseguir paliar los problemas que está causando la crisis económica y con esta medida se darán respuestas concretas a los problemas actuales de los vecinos, que ven, en muchos casos, como no disponen de recursos económicos incluso para comer.

¿Quién puede beneficiarse del servicio?

El servicio está dirigido a personas desempleadas empadronadas en el municipio por tiempo no inferior a un año y en edad laboral; personas inscritas en el SEF con una antigüedad mínima de 6 meses; personas que residan legalmente en territorio español y lo hayan hecho durante un período de diez años, de los cuales al menos dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud; personas que no perciban o hayan agotado el subsidio de desempleo o que aún percibiéndolo tengan recursos económicos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas dadas la situación y cargas personales y/o familiares que presentan.

Además, las personas serán integrantes del Servicio el posible perceptor conviva solo su renta per capita no podrá exceder el 1,8 del salario mínimo interprofesional; cuando en una unidad familiar conviva más de un posible perceptor la renta per capita de las personas de la unidad familiar no podrá exceder de 1,5 el Salario Mínimo Interprofesional vigente; y cuando conviva el posible perceptor con otras personas que no tengan derecho a esta prestación la renta per capita de las mismas no podrá exceder el Salario Mínimo Interprofesional.