Las obras del área de rehabilitación integral del barrio de San Roque-Las Parras comenzarán una vez que la Comunidad Autónoma dé el visto bueno

...a los primeros proyectos presentados

Las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de San Roque-Las Parras, a través de la cual se adecuarán 40 viviendas, comenzarán una vez que la Comunidad Autónoma dé el visto bueno a los primeros proyectos que ya están presentados en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Estas obras, cuyo presupuesto total asciende a 1.052.169 euros, se van a llevar a cabo gracias a la firma del convenio con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y con el Ministerio de Vivienda.

Según ha explicado concejal de Vivienda y Patrimonio, Daniel Aroca, se procederá a la recuperación de fachadas y cubiertas de 40 viviendas con el fin de aportar una nueva imagen al barrio, buscando, sobre todo la homogeneización de materiales, colores y formas de la arquitectura tradicional.

Para ello, en un plazo de tres años, la Consejería de Obras Públicas va a aportar 233.822 euros, el Ministerio invertirá 191.733 euros, el Consistorio 25.143 euros y el resto será aportado por cada uno de los propietarios de los edificios.

El Consistorio, según ha señalado el edil, quiere mejorar el estado general de las edificaciones de algunas vías del municipio, en particular de aquellas que se encuentran en zonas históricas del casco urbano, llevando a cabo obras de supresión de barreras arquitectónicas y reformas sobre fachadas, cubiertas y estructuras, y adecuación de viviendas.

El barrio de San Roque es un área urbana consolidada donde se contabilizan unas 200 viviendas aproximadamente, con una población estable, en su mayoría propietaria de los inmuebles, que podrían ser objeto de rehabilitación, principalmente de reparación de fachadas, cubiertas y medianeras, con la finalidad de mejorar la imagen urbana del barrio.

La zona integra además una serie de edificios catalogados por su interés histórico-artístico, que según ha explicado Aroca, “la mayoría en mal estado de conservación que se verían favorecidos por una actuación de rehabilitación y restauración integral”.

La rehabilitación de estos barrios viene contemplada en el “Plan de Reactivación Económica y Social del Municipio de Totana”, un plan que, según recordó el edil de Vivienda, “permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos barrios, mejorar la imagen de éstos y sobre todo permitirá dar trabajo a un sector tan necesitado como es el de la construcción”.