El acceso a una vivienda y el empleo son los problemas que más preocupan a los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años de Totana

...según se desvela del primer estudio realizado sobre la situación de la juventud en el municipio

El acceso a una vivienda y el empleo son los problemas que más preocupan a los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años de Totana, según se desvela del primer estudio realizado sobre la situación de la juventud en el municipio. Así lo anunció la concejal de Juventud, Josefa María Sánchez Méndez, y el representante de la empresa cooperativa La Llave Promoción Social, Juan Antonio Martínez, durante la presentación de este estudio, que pretende conocer la realidad juvenil de la localidad, y que se enmarca en el Plan Municipal de Juventud de Totana.

La edil destacó la necesidad de llevar a cabo este estudio, realizado por “La Llave”, ya que “hasta el momento no se había planteado la realización de un estudio amplio que sacara a flote los aspectos más significativos de la juventud totanera, con el fin de que sirviera para conocer cuál es la realidad de los jóvenes del municipio, y constituyera un instrumento de referencia para el desarrollo de las actuaciones futuras, emprendidas, tanto desde el Ayuntamiento, como desde las asociaciones y el tejido social”.

Con la realización de este estudio, se pretende que este instrumento sirva como punto de partida para la creación de espacios de reflexión donde los propios jóvenes puedan analizar cuál es su realidad, qué necesidades tienen, cómo afrontarlas,… y proponer actuaciones que impliquen a todos los agentes sociales de la localidad, tal y como explicó la edil, quien señaló que de los resultados que arroja el análisis de la realidad juvenil totanera se pueden entresacar numerosas conclusiones que afectan a diferentes áreas del ámbito municipal.

Para llevar a cabo este informe se ha utilizado una metodología cuantitativa basada en el método encuesta (que ha sido realizada por los propios jóvenes), realizando un total de 509 encuestas sobre un total de 7.321 jóvenes empadronados en Totana. Una de las novedades que presenta este estudio es que se ha tenido en cuenta la realidad de los jóvenes españoles e inmigrantes residentes en Totana, ya que el 38 por ciento de los jóvenes de la localidad, son de nacionalidad ecuatoriana, boliviana y marroquí.

De los datos obtenidos, cabe destacar que la mayoría de los jóvenes viven en casas de sus padres, sin poder emanciparse, un 23 por ciento en una vivienda alquilada y un 13 por ciento en vivienda en propiedad. Asimismo, un 27 por ciento habitan en pareja (18 por ciento están casados, el 8 por ciento cohabitan y el 0.2 por ciento son pareja de hecho), y un 18 por ciento ya tiene algún hijo. Del total de encuestados, un 26 por ciento se encuentra actualmente estudiando (los hombres, en su mayoría optan por las carreras técnicas y las mujeres por las ciencias sociales y humanidades).

Asimismo, de la investigación realizada se desprenden datos como que el 60 por ciento considera tener una buena salud, el 44 por ciento afirma fumar, el 70 por ciento admite consumir alcohol y un 15 por ciento dice consumir otro tipo de drogas que no sean alcohol ni tabaco.

Por otro lado, Josefa María Sánchez, informó que la elaboración de este estudio se enmarca dentro del Plan Municipal de Juventud para Totana, que se encuentra en fase de elaboración, y que pretende facilitar la coordinación de todas las actuaciones dirigidas a los jóvenes del municipio, tanto desde las diferentes áreas de la administración local como desde otras entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la juventud.

Con la puesta en marcha de este Plan, que estará finalizado para el mes de mayo, se dotará al municipio de un instrumento marco que dé sentido a la política de juventud del Ayuntamiento. Una vez elaborado el Plan, según informó la edil, se realizará una jornada de reflexión para ampliar el marco de participación. Dicha jornada consistirá en la organización de grupos de trabajo, atendiendo a las diversas áreas que configuren el Plan, donde se prevé la participación de numerosas personas pertenecientes a distintos ámbitos de la vida social de la localidad que directa o indirectamente trabajan en el terreno de la juventud: educación, empresariado, sindicatos, asociaciones diversas, ámbito sanitario, deportivo, social, etcétera.

Por último, la edil informó que este estudio será publicado en la página Web del Ayuntamiento de Totana y en la del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.