Los grupos políticos crearán una comisión de trabajo para elaborar un Plan de Viabilidad económica del consistorio

A través del cual se confeccionará un proyecto con más medidas para paliar los efectos de la crisis en el municipio

El Ayuntamiento de Totana creará una comisión de trabajo para elaborar un Plan de Viabilidad económica a través del cual se confeccionará un proyecto común con más medidas para paliar y contrarrestar los efectos de la crisis en el municipio y mejorar la situación del Consistorio.

Esta iniciativa está incluida en la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Municipal Popular que sustituye a la moción del Grupo Municipal Socialista en la que se desarrollaban un total de 20 medidas para mejorar la situación económica del Consistorio totanero. Una por una, los portavoces de los tres grupos políticos, han desglosado y analizado las medidas presentadas por los partidos.

Así, se han aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida+Los Verdes y el PSOE, la creación de la comisión de trabajo que presentará a finales del mes de junio un documento en el que se recogerán todas las propuestas viables presentadas por los grupos políticos para mejorar la situación económica y financiera del Consistorio y del municipio de Totana.

Además, el Ayuntamiento ha instado al Gobierno de la Nación a la creación de un Fondo Especial de financiación municipal para el año 2009, dotado con 1.000 millones de euros obtenidos por el IVA recuperado de las actividades generadas por el Fondo Estatal de Inversión Local. El Grupo Municipal Popular solicita al Gobierno que este fondo pueda ser destinado a gasto corriente de las Entes Locales.

Financiación Autonómica

Asimismo, el Pleno también ha pedido al Gobierno que aborde una reforma suficiente y estable de financiación local de manera inmediata y simultánea con la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica. Esta reforma, tal y como se ha aprobado en el Pleno, deberá estar en sintonía con los compromisos adoptados por el Gobierno y la Moción aprobada por una amplia mayoría de los miembros del Congreso de los Diputados en la sesión celebrada el día 24 de junio de 2008.

En la misma moción se han añadido dos de las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista en las que se pide que se elabore un nuevo Plan Estatal de Inversión Local para el año 2010 y 2011 por importe similar a 2009. También se solicita a la Comunidad Autónoma un Plan Regional de Inversión Local similar al desarrollado por el Gobierno central para evitar incrementar la deuda con las entidades bancarias y mantener la inversión pública en el municipio.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Valverde Reina, ha explicado que en un Pleno no se pueden analizar y estudiar las propuestas presentadas por los grupos de la oposición, que, tal y como ha subrayado, algunas de ellas son viables si se trabajan en profundidad. Por ello, ha animado a los grupos a que colaboren en la comisión que se reunirá periódicamente para elaborar el Plan de Viabilidad.