Se presenta el programa “Verano Joven 2009” con más de una decena de actividades

...para incentivar la participación de los jóvenes durante la época estival

La concejal de Juventud, Josefa María Sánchez Méndez, ha presentado el Programa “Verano Joven 2009” con más de una decena de actividades dirigidas a los niños y jóvenes del municipio. Este año se realizarán actividades como las aulas de la naturaleza, escuelas de verano, el campo de trabajo, actividades náuticas y deportivas y viajes.

Tal y como ha informado la edil de Juventud, este programa se desarrollará durante los meses de junio, julio, agosto;  cuenta con un presupuesto que ronda los 30.000 euros y pretende mantener entretenidos y buscar la participación de los jóvenes totaneros mediante la realización de actividades atractivas y divertidas, que han sido demandadas por ellos mismos.

Entre las actividades, destaca el Aula de la Naturaleza, que se desarrollará en el paraje de las Alquerías, con 45 plazas para niños nacidos entre los años 1996 y 2001, con excursiones, talleres, itinerarios, juegos y baños, entre otras acciones para fomentar el conocimiento y respeto hacia el medio natural y cultural de la montaña. La solicitud en esta actividad puede presentarse a partir del 18 de mayo hasta el 28 de mayo y cuenta con una cuota de 110 euros.

Asimismo, tal y como ha destacado la edil de Juventud, también se realizará el Campamento Juvenil en “Las Alquerías” que tendrá lugar del 3 al 9 de agosto para jóvenes de 14 a17 años. En este campamento itinerante se desarrollarán todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, investigación y creatividad. La cuota de inscripción es de 140 euros.

Por otro lado, el plazo de solicitud para las Escuelas de Verano, que se impartirán en el Colegio “Reina Sofía”, en el CEIP “Tierno Galván” y en el CEIP “Santiago” se inicia a partir del día 19 de junio. En esta oferta, cuya cuota de inscripción es de 50 euros, se incluyen todo tipo de actividades lúdicas y festivas.

El Campo de Trabajo Internacional de Medio Ambiente del Parque Regional de Sierra Espuña, destinado a 24 jóvenes de entre 18 a 26 años, tendrá lugar en las Alquerías del 17 al 31 de julio, siendo su coste de 72 euros.

En cuanto a las actividades acuáticas, el 8 de agosto tendrá lugar una excursión a Águilas para realizar Vela y Piragüismo donde se recorrerá la Isla del Fraile y se comerá en un restaurante en la localidad por un precio de 47 euros y el 15 de julio se realizará a través del Área 36 un curso de iniciación a los deportes náuticos en “Los Narejos”. Aquellos que quieran realizar esta última actividad, que tiene un precio de inscripción de 15 euros, tienen que presentar la solicitud en la página web www.area36.es.

Siguiendo con las actividades de aventura, para los mayores de 18 años y menores acompañados por padre, madre o tutor, se ha organizado un viaje al “Valle de Arbas”, que es uno de los valles más singulares y atractivos de la provincia de León. Allí se realizarán, desde el 27 al 2 de agosto, actividades de escalada, piragüismo, descenso de barrancos, senderismo, espeleo, entre otras cosas. La cuota para esta actividad es de 550 euros y el plazo de presentación de solicitud es hasta el 15 de julio.

En la sección de viajes, durante este verano Juventud ha organizado cinco viajes. Por un lado, se encuentran dos viajes a Terra Mítica, el 9 de junio y el 15 de agosto, por un precio de 33 euros cada uno que incluye el viaje a Benidorm en autobús y la entrada al parque temático. El plazo de solicitud para el viaje del 9 de junio es hasta el 29 de mayo y el del 15 de agosto hasta el 4 de agosto.

Por otro lado, del 13 al 14 de junio tendrá lugar el viaje a Madrid para ver el musical “Fiebre del sábado noche”. El precio de inscripción es de 189 euros e incluye el viaje, el alojamiento doble en hotel de 4 estrellas con desayuno tipo buffet y comida en el “Museo del Jamón”.

Además, el 18 y el 19 de julio se realizará un viaje al Parque Natural “Riopar” en Albacete para conocer el nacimiento del Río Mundo, el parque geológico y las cuevas. La cuota de inscripción, que puede presentarse hasta el 6 de julio, es de 111 euros e incluye alojamiento en albergue en régimen de pensión completa y las visitas.

Por otro lado, los mayores de 18 años y menores acompañados por un adulto podrán viajar a Port Aventura del 25 al 26 de julio. El viaje, que tiene un precio de 160 euros adultos y 150 euros niños hasta 11 años, incluye el autocar, el hotel media pensión, dos días de entrada al parque y seguro de viaje. El plazo de inscripción para esta actividad es hasta el 7 de julio.

Por último, se llevará a cabo el tradicional viaje a Ibiza, que tendrá lugar del 27 al 30 de agosto, para mayores de 18 años y menores acompañados de un adulto. El viaje, cuyo precio es de 270 euros, incluye el traslado en autocar de Totana al Puerto de Denia, el ferry hasta Ibiza, el hotel de tres noches en media pensión y el seguro de viaje.

La edil de Juventud ha explicado que las solicitudes a todos estas actividades deberán hacerse a través del Servicio de Atención al Ciudadano.