Las obras de instalación de la red de saneamiento de Lébor optimizarán la evacuación de las aguas residuales de la pedanía

El proyecto de estas obras asciende a 150.000 euros

El primer edil ha indicado que durante el año 2009 la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible va a realizar una inversión de 1.300.000 en obras de saneamiento y alcantarillado

El alcalde de Totana, José Martínez, acompañado por la alcaldesa pedánea de Lébor, Concepción Blázquez, el concejal de Pedanías, Juan Pagán, la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, y más miembros del equipo de Gobierno han visitado esta mañana las obras de instalación de la red de saneamiento en la pedanía de Lébor.

Las obras, financiadas por el Fondo de Inversión Local, cuyo proyecto ha ascendido a 150.000 euros y llevadas a cabo por la empresa Pavimentos Asfálticos Lario, optimizarán la evacuación de las aguas residuales en la pedanía.

Martínez Andreo ha explicado que las actuaciones, que tenían un plazo de ejecución de dos meses, están a punto de finalizarse y que han consistido en la construcción de un trazado de alcantarillado con un colector que tiene una longitud aproximada de 630 metros.

El primer edil ha subrayado que estas obras tendrán una segunda fase para conseguir depurar el cien por cien de las aguas residuales de la pedanía. En este sentido, ha indicado que se están llevando a cabo las gestiones con la Consejería de Agricultura y Agua para conectar este colector con un emisario para que se derive el agua a la depuradora de Totana, con el fin de que ésta pueda ser reutilizada para el riego de los campos.

Además, Martínez Andreo ha informado que a través de las distintas concejalías que han hecho posible la pronta ejecución de los proyectos financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local se ha trabajado para que existiera un reparto equilibrado de obras en todas las pedanías del municipio y que se ha hecho hincapié en aquellas zonas en las que el impulso y regeneración de nuevos servicios fuera una prioridad, como es el caso del saneamiento en Lébor.

El regidor municipal ha recordado que gracias a la gestión municipal se han conseguido que del dinero derivado por el Fondo Inversión Local que era de 5.086.000 euros, se logre obtener 1.200.000 euros más por las mejoras técnicas en las obras.

Además, ha indicado que las empresas, en los 21 proyectos que se están llevando a cabo en Totana, emplean a 522 personas, de las que 110 son de nueva contratación y que 25 empresas del municipio se van a ver beneficiadas por la subcontrata de servicios a las promotoras que desarrollan las obras.

Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible, va a ejecutar obras de saneamiento y alcantarillado con valor de 1.300.000 euros y que esta inversión también beneficiará el campo de Totana, ya que el agua que se deriva a la depuradora, una vez filtrada, se utiliza para el riego.