Comienzan las obras de la nueva biblioteca municipal, ubicada en el barrio El Parral

...cuya infraestructura estará terminada a finales de año

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y las concejalas de Cultura, Ana Belén García, y Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, han colocado esta mañana la primera piedra de las obras de construcción de la nueva Biblioteca Pública Municipal, que estará ubicada en el barrio de El Parral, junto al Punto de Atención a la Infancia “Doña Pepita López Gandía”, que dará servicio a todos los vecinos del municipio.

El acto también ha contado con la presencia de miembros de la corporación local y de la comunidad educativa de Totana además de vecinos del barrio.

Las obras del proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto municipal, Francisco Barnes Romero, cuentan con un presupuesto de 601.589 euros, que serán financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local, y estarán terminadas antes de que finalice el presente año, tal y como informó María José Bedia, quien señaló que es su intención diversificar todas las infraestructuras por todos los barrios para dar respuesta a las demandas realizadas por todos los vecinos.

El edificio de la nueva biblioteca se proyectará en dos plantas con una superficie construida total de 600 metros cuadrados. En la planta de arriba se ubicará la biblioteca con dos secciones claramente diferenciadas, una para adultos y otra para infantil, y en la planta de abajo estará instalada una sala de estudio de 66 metros cuadrados, con capacidad para unas 60 personas.

En el exterior se construirá una zona de juegos infantil controlada, porches y zonas ajardinadas; la sección infantil cuenta con salida directa a zona de juegos.

Todo el edificio, que se proyecta sobre una parcela de 1.200 metros cesión del municipio, se ubica entre la calle Ricote y San Antonio, enmarcado en el Plan Parcial residencial de El Parral, y se construirá adaptado a personas con discapacidad física, incorporando aseos y vestuarios adaptados, la previsión de hueco para la instalación de un ascensor adaptado, así como rampas en todas las zonas con desniveles.

Por su parte, la concejal de Cultura ha expresado su orgullo por contar con una nueva infraestructura de estas características en el municipio, destacando que con al colocación de esta primera piedra “damos por cumplido uno de los compromisos políticos adquiridos para esta legislatura”. Así, ha señalado que desde la Concejalía de Cultura se está trabajando para estudiar las posibilidades de dotar de equipamiento a esta infraestructura y recordó las actividades que se organizan desde la biblioteca municipal, como el Plan de Fomento de la lectura.

El alcalde de Totana, que se ha mostrado satisfecho de poder hacer realidad esta petición tan demandada por los vecinos de estos barrios, ha señalando que “hemos conseguido en un tiempo récord cumplir dos grandes compromisos como el Punto de Atención a la Infancia “Doña Pepita López Gandía”, y esta nueva biblioteca.”. Asimismo, anunció la construcción de la segunda fase del Punto de Atención a la Infancia con 6 nuevas aulas.

De esta manera, ha señalado que el equipo de Gobierno “ha hecho una apuesta fuerte” en este barrio con la ampliación del aulario del colegio Tierno Galván, las obras de mejora de saneamiento y asfalto en las calles y el arreglo de la calle Santomera, entre otras cosas, y recordó que en próximas fechas se iniciarán las obras del nuevo colegio de La Ramblica, que será de “doble línea, modélico, y estará a la altura de lo que se merece nuestro municipio”.

Asimismo, y aprovechando la ocasión, Martínez Andreo ha anunciado públicamente que se está trabajando en la ampliación del colegio Tierno Galván para el curso 2009/10.