PSOE: "El Plan Estatal de Vivienda construirá en la Región más de 12.700 casas de protección oficial hasta 2012"

La agrupación socialista de Totana informa que "la Ministra de Vivienda y el Presidente de la Comunidad firmarán la próxima semana el convenio que permitirá una inversión sin precedente del gobierno de España en materia de vivienda en la región"

Los socialistas dicen que “dicho Plan, que se materializará el próximo día 1 de junio en Madrid, contempla 37.480 actuaciones frente a las 18.000 del anterior. A las 12.700 nuevas casas se unen 5.000 ayudas para inquilinos, 1.200 para la adquisición de vivienda usada, 17.540 para rehabilitación y 1.000 en materia de suelo”.

Asimismo afirman que “el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está realizando una gran apuesta por la vivienda protegida y el sector de la construcción. De los 3.300 millones de euros que se invirtieron en el periodo 2002-2004, se pasó a los 6.800 millones de euros del periodo 2004-2008 y se invertirán más de 10.000 millones de euros en el periodo 2009-2012”.

Han informado también de que “paralelamente el Ministerio de Vivienda ha negociado con las entidades bancarias avalar el 50% de los préstamos a los compradores de vivienda protegida. Esta medida pretende resolver las reticencias de las entidades financieras para conceder préstamos a la compra de vivienda, y con ello desbloquear la salida al mercado de miles de viviendas protegidas que carecen de financiación”.

Los socialistas de Totana aseguran que “la apuesta del gobierno de Zapatero por la vivienda protegida queda demostrada con los datos, mientras que en el año 2004 sólo el 8% de las viviendas construidas en España eran de protección oficial, en el año 2008 esa cifra se elevó hasta el 25%”.

Por otra parte informan también que “el gobierno propondrá para su aprobación la supresión de la desgravación por hipoteca a las rentas más altas a partir del año 2011. Si bien el Presidente anuncio que serán las que superen los 24.000 euros, teniendo en cuenta que más de 60% de las rentas están por debajo de esta cifra, la cuantía dependerá del proceso de tramitación parlamentaria. Esta medida sólo afectará a las hipotecas adquiridas a partir del año 2011 y se respetará la desgravación de las hipotecas adquiridas con anterioridad”.

Por último valoran positivamente todas estas medidas pues “con ellas el Gobierno pretende incentivar la salida del stock actual de vivienda, desgravar sólo a las rentas más bajas y acabar con la burbuja inmobiliaria, la especulación y los injustificables precios de la vivienda, pues está demostrado que la desgravación fiscal por la adquisición de vivienda ha contribuido al aumentado desproporcionado del precio de la vivienda y ha favorecido exclusivamente a las rentas más altas”.