El alcalde y los miembros del equipo de Gobierno mantienen una reunión de trabajo con los vecinos de San Roque y Las Parras

...para conocer sus necesidades e informar de los proyectos puestos en marcha

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Participación Ciudadana y Relaciones Vecinales, Juan Carrión, entre otros miembros del equipo de Gobierno mantuvieron una jornada de trabajo ayer con los vecinos de los barrios de San Roque y Las Parras para conocer sus necesidades más inmediatas y explicaron los proyectos puestos en marcha.

Durante la reunión los responsables políticos informaron de los proyectos que se han realizado en los barrios durante estos dos años de legislatura. Concretamente, la edil de Planificación y Desarrollo Sostenible explicó las obras que se están llevando a cabo en las calles Barranco, Ródenas y Virgen del Castillo, correspondientes al POS 2008, que cuentan con un presupuesto de 90.743'92 euros.

Asimismo, informó que para finales de este año, estará terminada la primera fase de adoquinado de las calles del barrio de Las Parras, donde las primeras calles que contarán con adoquinado serán las calles Estrella, Padre Bernardino y Tinajerías. En estas calles se procederá al adoquinado y regeneración de los servicios, que serán financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local, con un presupuesto total de 225.510,64 euros.

La edil también explicó a los vecinos de las obras de arreglo de la calle Ramblica de la localidad, que tienen un presupuesto de 40.689 euros, donde se está procediendo al arreglo de aceras y el firme de la calle Ramblica y a la regulación del tráfico rodado en esta vía pública.

Por otro lado, el concejal de Participación Ciudadana y Relaciones Vecinales, Juan Carrión, informó del nuevo local social del barrio, que será inaugurado en las fiestas de San Roque, y que tiene una superficie de 257 metros. El local cuenta con una ludoteca de 46 metros; una sala polivalente de 55 metros; aula de informática de 25 metros; sala de reuniones 28 metros; un archivo de 11 metros; despachos; aseos adecuados para minusválidos, entre otras salas.

En materia de infraestructuras educativas, la concejal de Educación, recordó a los vecinos que ya se ha firmado con la Consejería de Educación de la Región de Murcia el convenio para la construcción del nuevo colegio de doble línea en la Ramblica, con el fin de reubicar a todos los alumnos de la Cruz en esta nueva infraestructura. Al respecto, señaló que la parcela del actual colegio seguirá siendo para equipamientos educativos por lo que en el futuro se estudiará su funcionalidad, dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo.

Por otro lado, los responsables políticos mencionaron las obras de urbanización del Cabecico donde Proinvitosa procederá en breve a la construcción del complejo residencial “El Mirador” compuesto por 113 viviendas de VPO para jóvenes en 3 edificios.

Así, el concejal de Vivienda, Daniel Aroca, también informó de que las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de San Roque-Las Parras, a través de la cual se adecuarán 40 viviendas, comenzarán una vez que la Comunidad Autónoma dé el visto bueno a los primeros proyectos que ya están presentados en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Estas obras, cuyo presupuesto total asciende a 1.052.169 euros, se van a llevar a cabo gracias a la firma del convenio con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y con el ministerio de Vivienda.

Por último, los responsables políticos adelantaron a los vecinos de que ya se está trabajando en las obras de regeneración integral de la calle Bolnuevo, y adelantaron que se ha solicitado al gobierno regional una subvención para el arreglo de la Plaza de San Roque.

Al igual que en todas las reuniones que el equipo de Gobierno está manteniendo con los diferentes colectivos y vecinos de los barrios, el primer edil explicó todas las líneas de ayuda que se están prestando desde el Ayuntamiento.

En este sentido, Martínez Andreo recordó que "el Ayuntamiento está realizando un verdadero esfuerzo económico para poder poner en marcha estas ayudas y que, a pesar de que el equipo de gobierno ha liderado en solitario estas acciones, ya están beneficiando a los totaneros".

Concretamente, Martínez Andreo informó, entre otras cosas, sobre las ayudas directas del Servicio de Apoyo al Parado (SEAPA), para familias y autónomos; el nuevo baremo para la contratación de obra pública; el número de empresas locales y nuevos empleados que van a generar el Plan E; fondo de garantía para la puesta en marcha de nuevas empresas en el polígono y ayudas para los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda, entre otras medidas adoptadas.