Entrega de premios del concurso internacional CICERO

El pasado día 29 de mayo tuvo lugar la entrega de premios del concurso internacional CICERO (Certamen in concordiam Europae regionum omnium)

El acto tuvo lugar en el IES Infante Juan Manuel de Murcia con la presencia de Mª José Serrano, jefa de Servicio de Programas Educativos, Consuelo Álvarez, Presidente de la sección murciana de la SEEC y Milagros del Amo, vicepresidente de AMUPROLAG.

CICERO es un concurso internacional destinado a alumnos de 2º Bachillerato que estudian Latín, ya sea en el bachillerato de Humanidades ya en el de Ciencias Sociales. Su organización corre a cargo de profesores de Latín de diferentes países europeos. Este año han participado seis países, Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Andorra y España. En Murcia, única sede española del concurso, lo coordina AMUPROLAG (Asociación de profesores de Latín y Griego de la Región de Murcia). El concurso consta de dos partes, una de traducción y otra de cultura. Esta última versa sobre un tema mitológico en el que Europa esté presente. Para la presente convocatoria el tema ha sido Ulises y el mundo meditarráneo. El concurso de este año tuvo lugar el 27 de abril.

Con relación al año pasado, que era el primer año en que España tomaba parte, la participación se ha visto duplicada. De dos centros inscritos se ha pasado a cuatro y de cuatro alumnos a nueve. En toda Europa han participado más de quinientos alumnos (160 en Inglaterra, 300 en Francia, 61 en Bélgica, 68 en Italia, 30 en Andorra)

En el acto de entrega de premios todos los alumnos participantes recibieron un diploma. Los ganadores de este año han sido Mª del Mar Pérez Hernández del IES Prado Mayor de Totana y Marlon A. Lorenty Vera del IES Cañada de las Eras en la prueba de traducción y, nuevamente, Mª del Mar Pérez Hernández y Gloria García García del IES Jiménez de la Espada de Cartagena en la prueba de cultura. Los ejercicios de la parte cultural tienen un premio europeo. Este año dicho premio recayó sobre un alumno francés. Mª del Mar Pérez Hernández quedó segunda.
 
Los alumnos estuvieron acompañados de sus profesores y los directores de sus respectivos centros.
 
Listado de alumnos y centros participantes
 
IES Jiménez de la Espada (CARTAGENA)
• Abigail Arrobo Vaca
• Gloria Vicente García
• Sonia Vicente Martínez

IES Cañada de las Eras (MOLINA DE SEGURA)
• Heidy g. Campoverde Salazar
• Marlon A. Lorenty Vera

IES Infante Juan Manuel (MURCIA)
• Beatriz Fuentes Gambín
• Marina Ibáñez Torrano
• Juan Antonio Ródenas Ríos

IES Prado Mayor (TOTANA)
• Mª del Mar Pérez Hernández