El PP de Totana propone al Gobierno Central la adopción de "un importante" bloque de medidas

"Para atender de forma urgente a las familias sobreendeudadas a causa de la crisis económica"

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana presentará una moción en el pleno correspondiente al mes de junio, que se celebrará el próximo jueves 25, en la que se recoge "un importante bloque de medidas para atender de forma urgente a las familias sobreendeudadas a causa de la crisis económica".

El PP insta al Gobierno de la Nación, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a asegurar a las Administraciones Públicas con competencias en asuntos sociales la financiación necesaria para ampliar temporalmente las ayudas de emergencia social o los ingresos mínimos de inserción. Tal y como ha explicado el Portavoz del PP Local, José Antonio Valverde Reina, esto permitirá que aquellas personas que hayan perdido el empleo y no dispongan de ingresos, rentas o patrimonio suficiente para hacer frente al pago de la hipoteca de la vivienda habitual, no pierdan también su vivienda. Estas ayudas excepcionales podrán ser reintegrables en el caso de que la situación económico-patrimonial del beneficiario cambie.

El popular ha indicado que en el pleno se solicitará al Gobierno de la Nación a impulsar un plan de choque concertado con los agentes sociales, económicos y financieros, así como con las asociaciones afectadas para atender a las familias sobreendeudadas residentes en España a causa de la crisis económica.

Este plan abordará, tal y como ha indicado Valverde Reina, el establecimiento de los mecanismos preventivos de asesoramiento específico y de información sobre los cauces y recursos existentes para abordar situaciones de sobreendeudamiento familiar; el establecimiento de los mecanismos de apoyo en la mediación y arbitraje de soluciones de las familias sobreendeudadas hacia la negociación con las entidades bancarias.

Además, según Valverde Reina, este plan de choque debe vigilar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de operaciones de crédito y estudiar el establecimiento de un proceso judicial urgente y preferente para atender los supuestos de familias sobreendedudadas y establecer, en su caso, el concurso familiar de acreedores.

A través de esta moción del Grupo Municipal Popular también se insta al Gobierno de la Nación a mejorar las condiciones de acceso y de comercialización de la línea ICO moratoria hipotecaria para permitir que llegue realmente a todas las familias que la necesiten.

Además, según ha informado Valverde Reina, se solicita el impulso del establecimiento de un nuevo sistema de ayudas públicas para la subsidiación de tipos de interés de préstamos hipotecarios para la financiación de la adquisición de vivienda habitual, con fórmulas de retorno de las ayudas en cuanto desparezca la situación de sobreendeudamiento familiar.

Con todo, el Grupo Municipal Popular también instará al Gobierno de la Nación a promover la creación de un Fondo financiado por el Estado y gestionado por las Comunidades Autónomas para atender el impago de las rentas del alquiler de vivienda habitual para personas en situación de alta vulnerabilidad social y víctimas de acoso inmobiliario, previendo la devolución de las cantidades anticipadas por el Fondo, una vez que los beneficiarios superen la situación de necesidad que motivó la percepción de las ayudas.

Valverde Reina ha insistido en que estas medidas deben ser escuchadas y puestas en marcha por el Gobierno Central de forma inmediata, ya que más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en el paro, y en la actualidad más de 180.000 familias están teniendo dificultades para el pago de sus hipotecas.