El Pleno del ayuntamiento de Totana apoya al ciclista murciano Alejandro Valverde

Insta a las autoridades deportivas españolas que reivindiquen su competencia en el “Caso Valverde”

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado una moción en la que se muestra el apoyo del Consistorio al ciclista murciano, Alejandro Valverde, que forma parte del equipo Caisse d’Epargne, en su petición de un procedimiento con garantías en el presunto caso de dopaje, “Operación Puerto”.

De este modo, el Consistorio totanero insta a las autoridades deportivas españolas a que reivindiquen su competencia en el “Caso Valverde” a la vez que apoya las políticas contra el dopaje y por el juego limpio.

Por su parte, el concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, ha explicado que el ciclista es uno de los deportistas murcianos con más proyección y con más reconocimiento, pero “está sufriendo de una serie de acusaciones que pueden comprometer su participación en el Tour de Francia de este año así como su futura carrera profesional”.

El edil ha indicado que Valverde no está teniendo la posibilidad de defenderse, “ya que ha sido sancionado sin dar positivo en más de 40 controles sanguíneos y de orina en los últimos 4 años por lo que consideramos que se está violando flagrantemente la presunción de inocencia del corredor español”.

La “Operación Puerto” llevada a cabo por la Guardia Civil contra el dopaje en el deporte español permitió desarticular una red liderada por el Doctor Eufemiano Fuentes. Dicha red ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas, tales como hormonas, medicamentos, y transfusiones sanguíneas. Según el Comité Olímpico Italiano (CONI), queda probada la vinculación de Valverde con esta red por lo que se le ha inhabilitado para correr en Italia durante los próximos dos años.