El PP de Totana exige al Gobierno de la Nación que "aborde con claridad y de forma contundente la reforma conjunta de la financiación local"

"Y cumpla su deuda de 25 millones de euros con el municipio de Totana"

La presidenta del PP de Totana, Isabelle Nau, ha exigido al Gobierno de la Nación que "aborde ya con claridad y de forma contundente la reforma conjunta de la financiación autonómica y local ante la grave situación que viven los ayuntamientos" y pide que "cumpla su deuda histórica con el municipio de Totana, que asciende ya a los 25 millones de euros".

Nau recordó que la semana pasada la consejera murciana de Presidencia ya pidió al nuevo ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en el Senado que se cumplan los principios constitucionales de igualdad y solidaridad "como garantes de la vertebración territorial".

Para el PP totanero, "es irrenunciable la participación de las comunidades autónomas en la negociación y diseño del Sistema de Financiación de los ayuntamientos murcianos, ante la complicadísima situación financiera; pero es más importante que ésta se aborde con la opinión de los ayuntamientos considerando sus necesidades financieras".

Nau denunció que "la situación se agrava por el descenso de los recursos que el Estado destina a los ayuntamientos, por primera vez en 30 años", y reclamó un marco de financiación estable que permita a los ayuntamientos afrontar el gasto corriente derivado de los servicios que prestan a sus ciudadanos.

Criticó que el Gobierno de la Nación intente someter el futuro modelo a las exigencias de las comunidades de su mismo signo político, basándose en el cumplimiento de sus nuevos Estatutos y abogó por un Sistema de Financiación sustentado en la solidaridad interterritorial y la igualdad.

Recordó que "la negociación de la financiación local está estancada y, al parecer, el Gobierno socialista no parece preocupado ante el problema estructural que padecen los ayuntamientos españoles, que cuentan con casi menos recursos de hace 30 años".

Argumentó que "durante este tiempo las demandas de los ciudadanos han ido aumentando y los ayuntamientos ahora financian competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas, sin que se hayan aumentado sus ingresos".

Reiteró que la financiación local se afronte de forma paralela a la financiación autonómica y exigió que se escuche a los entes locales y no entretenga ya más a la ciudadanía con temas que no interesan a nadie, dando solución a los problemas más cercanos que tienen los vecinos.


En la imagen, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, con motivo de la comparecencia del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.