Según Bedia "el 85 por ciento de las obras correspondientes al Plan de Obras y Servicios del 2009 ha sido adjudicado a empresas de Totana"

El proyecto del P.O.S. 2009 asciende a un total de 579.000 euros

La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, ha anunciado que el 85 por ciento de las obras que se van a llevar a cabo a través del Plan de Obras y Servicios 2009 serán realizadas por empresas de Totana.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 9 de julio la adjudicación provisional de las obras incluidas en este plan, que ha sido elaborado tras recoger las solicitudes de todos los colectivos y vecinos, y a través del cual se mejorarán los caminos públicos, calles y servicios generales, entre otras actuaciones.

Tal y como ha explicado la edil, estos proyectos fueron aprobados en el pleno de septiembre de 2008 y remitidos posteriormente a la Dirección General de Administración Local, de la cual se ha obtenido una subvención de 521.580 euros, que sumados a la aportación municipal 57.953 euros, hacen un total de 579.000 euros.

La concejal ha indicado que la contratación se ha llevado a cabo mediante el proceso de negociado sin publicidad lo que permite al Ayuntamiento realizar invitaciones a las empresas para que las obras sean desarrolladas por ellas. En este sentido, ha informado de que uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno es dar prioridad a las empresas de Totana por lo que en total, de las empresas invitadas, el 75 por ciento fueron del municipio. De este modo, según Bedia, se fomenta el empleo en el sector de la construcción para las empresas locales.

En algunos casos, tal y como ha subrayado la edil, se invitaron a empresas de fuera del municipio, las cuales se han comprometido a contratar parados del municipio y subcontratación de empresas locales.

Así, la sustitución de aceras y servicios en la calles Ciudad de Mérida, Federico Servet y Fernanda María Carmona, fase I, por un importe de 63.477,90 euros, serán llevadas a cabo por una empresa local.

Asimismo, se contempla la sustitución de aceras y servicios generales en la calle Antonio Garrigues (fase II) por un importe de 84.696,19 euros, que será desarrollada por la misma empresa local.

Las actuaciones también incluyen la remodelación del paseo de la Avenida Rambla de la Santa (fase I) por un presupuesto de136.291,09 euros, que será llevada a cabo por Lario, y las obras de sustitución de aceras y servicios generales en las calles Bolnuevo y Golfo de Valencia por valor de 72.169,20 euros, que serán desarrolladas por la misma empresa totanera.

El POS además contiene la pavimentación del camino de Sies (la fase I) por un importe de 140.592,51 euros y la pavimentación del Camino del Mazarronero con un presupuesto de 81.773,11 euros, así como la pavimentación del Camino del Salas por 79.934,29 euros, que será llevadas a cabo por otra empresa totanera.

La edil también ha explicado que las obras referidas al Plan de Obras y Servicios correspondiente al año 2008 ya están finalizando y que ya se está trabajando en la elaboración del POS 2010.