Advierten sobre las revisiones del gas butano ante las visitas domicialiarias que ofrecen individuos en nombre del ayuntamiento

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Totana ha realizado una serie de recomendaciones sobre las revisiones del gas butano ante visitas domiciliarias que ofrecen realizar las operaciones de este servicio, ante la existencia de individuos que, en nombre del Ayuntamiento, realizan este servicio y cobran la bombona vacía al tiempo que aprovechan para sustraer algunas cantidades de dinero de la propia vivienda.

Por este motivo, este departamento municipal ha lanzado un mensaje de advertencia a los vecinos de Totana que ponen sus botellas de butano en las puertas de sus viviendas y solicitar la identificación del empleado y empresa de la que depende, así como pedir un presupuesto sobre los trabajos que se pretenden realizar y los precios que tienen estipulados.

Además, se aconseja comprobar que las gomas estén realmente caducadas; y se advierte que los reguladores de gas no van marcados con fecha fija de caducidad – se sustituyen cuando dejan de funcionar bien -.

También se recuerda que los precios son libres y si se acepta la realización del trabajo no procede reclamar por precios supuestamente excesivos.

Asimismo, se deben guardar los justificantes de facturas y certificados de revisiones a efectos de garantías y responsabilidades, entre otros asuntos.

La concejal de Consumo, Isabel María Sánchez, informó de que en los domicilios de numerosos usuarios de gas butano vuelve a surgir la duda, como periódicamente viene siendo ya habitual, de si las revisiones de instalaciones de gas son necesarias, si las empresas son de fiar o si los precios se ajustan a lo estipulado.

La edil señala que no deja de ser necesario salir al paso de ciertas dudas que crean incertidumbre en muchos hogares de la localidad y comenta que el fin es tener la certeza de que las instalaciones y aparatos de gas, no suponen ningún peligro para el usuario ni para sus vecinos.

La revisión consiste en comprobar la ubicación de las “bombonas”, la estanqueidad de las instalaciones, verificar las gomas y reguladores, examinar las condiciones del local (volumen, ventilación, y evacuación de gases), etcétera.