El Pleno aprueba las ordenanzas reguladoras del régimen interior del Cementerio Municipal

Y la de la eficiencia energética y contaminación lumínica

La Corporación local del Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra los del PSOE e IU+Los Verdes, la nueva ordenanza reguladora del régimen interior del Cementerio Municipal de Totana, en la que se desarrolla, entre otras cosas, el reglamento del sistema administrativo y el disciplinario del camposanto.

Además, durante la celebración del Pleno, también se ha aprobado, con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU+Los Verdes, la Ordenanza municipal para la protección del Medio Ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética y contra la contaminación lumínica en las instalaciones de alumbrado exterior.

También se ha aprobado en la sesión ordinaria correspondiente a este mes de julio con los votos en contra del PSOE, la aprobación de la prórroga del contrato de gestión de servicios públicos de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado así como del plan de inversión en mejoras de la red de saneamiento que se llevará a cabo en el municipio.

Entre otros asuntos, también se ha dado luz verde por unanimidad la propuesta del Alcalde de Totana por la que se nombrará a la nueva biblioteca y la sala de estudios que se está construyendo en el barrio de El Parral con el nombre de “Biblioteca y Sala de Estudios José María Munuera y Abadía” y la propuesta de Alcaldía a través de la cual se solicita a la ONCE que mantenga abierta la oficina de la organización en Totana.

Asimismo, los ediles han dado el visto bueno por unanimidad a la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad a la Coral Santiago de Totana y también han aprobado por unanimidad la propuesta del concejal de Agricultura, Ganadería y Agua a través de la cual solicita, apoyándose en las demandas de COAG-IR, que se apoye al sector del vino para que puedan hacer frente a la fuerte crisis de mercado existente.

Asimismo, se ha aprobado, con los votos en contra de IU+Los Verdes y la abstención del Partido Socialista, la creación de una unidad administrativa para la Policía Local.

Los corporativos han dado el visto bueno por unanimidad a las dos mociones presentadas por el Grupo Popular a través de las cuales se solicita la impulsión de una ley de márgenes comerciales que apoye al sector agrario y la puesta en marcha de un programa de ayuda a la obtención del permiso de conducir y la responsabilidad de la conducción en los jóvenes.

Asimismo, se ha apoyado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida+Los Verdes a través de la cual se solicita a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla la puesta en marcha inmediata del depósito de agua en Lébor Alto.

Por su parte, también se ha aprobado por unanimidad la propuesta elevada por el Grupo Municipal Socialista en la que pide que se lleven a cabo una serie de acciones para que no haya restricciones de agua en verano en las zonas de los huertos.