Inician la campaña de lucha contra la mosca de la fruta que afecta a los cultivos de cítricos tempranos y media estación

Con el reparto de cebos en el Almacén municipal

La Concejalía de Agricultura y Agua ha iniciado la campaña de lucha contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en los cultivos de cítricos tempranos y de media estación, según ha informado el concejal del ramo, Juan Pagán Sánchez, quien ha señalado que se trata de “una de las plagas más peligrosas que afectan a los cultivos de cítricos y frutales de la Región ya que inutiliza los frutos para su consumo y su presencia es motivo de rechazo en partidas que se exportan a terceros países”.

El concejal ha informado de que se repartirán a los agricultores los cebos para activar y colocar en campo, en los mosqueros correspondientes, y para los agricultores de Aledo y Totana, el punto de retirada es el Almacén municipal de Totana, ubicado en el antiguo Camino de Las Flotas, los lunes, miércoles y jueves en horario de 11:00 horas a 13:00 horas.

La campaña se enmarca en el programa “Murcia Agricultura Limpia” y combatirá la plaga mediante la captura de adultos en mosqueros cebados con atrayentes alimenticios, que serán colocados en los huertos. Al respecto, Pagán Sánchez explicó que “este sistema junto con el uso racional de productos fitosanitarios, permitirá un control eficaz de la plaga y una reducción importante o total de los residuos en la fruta”.

La Concejalía ha iniciado el reparto a los agricultores de los cebos e insecticidas que deben ser colocados en los mosqueros correspondientes. Las variedades para las que se facilitará el citado material serán naranjas, pomelos y mandarinas tempranas y de media estación, que se recolectan entre los meses de septiembre y diciembre.

Asimismo, el edil ha explicado que “los agricultores que se incorporen por primera vez a esta iniciativa han de adquirir los mosqueros que se les indiquen y conservarlos durante 5 años. Por su parte, la Administración facilitará los cebos y el insecticida para activar los mosqueros, que se instalan a razón de 50 por hectáreas”.