Carrión da a conocer las experiencias de Participación Ciudadana desarrolladas en Totana en Guipúzcoa

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, ha participado en la Jornada de Buenas Prácticas en esta materia, organizadas por la diputación foral de Guipúzcoa a través de la Universidad de Deusto, con el fin de dar a conocer las experiencias de participación ciudadana desarrolladas, la trayectoria y experiencia del municipio en la implantación y desarrollo de experiencias de participación ciudadana.

Esta jornada se desarrolló en el Palacio de Congresos “Kursaal” de San Sebastián sirviendo de colofón a un estudio desarrollado por dicha entidad docente en relación con experiencias significativas de participación ciudadana a escala nacional e internacional y teniendo como objeto difundir algunas de ellas.

El concejal expuso dentro de la ponencia titulada “La experiencia de participación ciudadana en el municipio de Totana” los antecedentes que han servido para configurar la misma en la actualidad así como las características sociales y ciudadanas que la sustentan. En este sentido destacó el esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de Totana en la conformación del rico y diverso tejido asociativo local existente en la actualidad representado por más de 300 asociaciones.

Además subrayó las características y el decisivo papel que juegan tanto los distintos órganos y estructuras de participación ciudadana (entre los que describió La Junta de Pedáneos y el Consejo Sectorial de la Inmigración, entre otros) como los equipamientos que la hacen posible: locales sociales, hotel de asociaciones.

Asimismo, Carrión Tudela destacó la necesidad de evaluar periódicamente el funcionamiento de estos mecanismos y recursos con el fin de enriquecer y mejorar progresivamente las propuestas y soluciones municipales en relación a la participación de sus ciudadanos. En este sentido comentó la intención del Ayuntamiento de Totana de impulsar e implantar distintas actuaciones municipales para la potenciación de la canalización de los intereses ciudadanos y la mejora de la convivencia vecinal.

El encuentro formativo contó además con la participación e intervención de expertos provenientes de países como Alemania y Reino Unido. En la misma se expusieron diferentes experiencias y proyectos innovadores de participación ciudadana.

El concejal acaparó el turno de preguntas, despertando el interés sobre todo del mayoritario grupo de cargos electos a escala local que se dieron cita entre el público asistente en el auditorio, siendo preguntado por cuestiones relacionadas con la gestión y promoción política de la participación ciudadana a nivel municipal y los mecanismos de elección de los órganos de participación.