La “Tuna de Totana” viaja a Roma y regala serenatas a residentes y turistas

Fue invitada como grupo folclórico de música popular dentro de las actividades que integran el Proyecto "La Región que no te esperas. Un río de Música en Tour. Intercambio cultural Italo-Español"

La “Tuna de Totana” viaja a Roma y a la zona del Valle del Tíber invitada como grupo folclórico de música popular dentro de las actividades que integran el Proyecto “La Región que no te esperas. Un río de Música en Tour. Intercambio cultural Italo-Español”.

(La Regione che non ti aspetti. Un fiume di Musica en Tour. Scambio culturale Italo-Spagnolo”).

La iniciativa ha estado organizada por la Cooperativa Social “Las mil y una noche” (“Le mille ed una notte”) en colaboración con la Reserva Natural Regional de Tevere Farfa, la Agencia Regional de Parques Naturales y las Comunidades de Sant'Oreste, Nazzano, Tarquinia, Torrita Tiberina, Filacciano y Montopoli in Sabina.

En total han sido 15 los componentes que se han desplazado en representación de la Tuna y que durante 9 días (del 11 al 19 de julio) han disfrutado de su estancia en aquellas tierras. Fueron 8 las actuaciones o conciertos que realizaron con las siguientes localizaciones:

Sábado 11 Julio (Sant'Oreste)
Domingo 12 Julio (Nazzano)
Martes 14 Julio (Roma- Termas de Caracalla)
Jueves 16 Julio (Tarquinia)
Viernes 17 Julio (Torrita Tiberina)
Sábado 18 Julio (Museo del Fiume di Nazzano)
Domingo 19 Julio (Filacciano y Montopoli in Sabina)

Normalmente, el programa seguido cada uno de los días de actuación se repetía. Comenzaba con una recepción oficial por parte de los alcaldes en las dependencias municipales. Dicho encuentro se sellaba con la entrega de recuerdos y escudos entre los representantes de ambas partes.

La tuna hacía entrega de un plato típico de cerámica totanera con su escudo que representa la cruz de Santiago y su último CD grabado en 2007 bajo el título “Veinte años de tuna”. Posteriormente, la tuna realizaba un pasacalles por el casco antiguo hasta llegar al lugar donde se celebraba la cena acompañados por las autoridades municipales.

Por último, tenía lugar el concierto organizado con motivo de alguna feria o fiesta popular celebrada esa noche.

Fuera de programa y extraoficialmente, la velada solía alargarse en alguno de los bares del entorno para disfrute de visitantes y oriundos.

Los músicos han estado durante toda su estancia hospedados en el Palacio Baronale, un hotel medieval, a sólo 20 minutos de Roma, construido en el siglo XII para proteger a la aldea de Torrita Tiberina, perteneciente en un principio a la familia Melchiorri, y que posteriormente se convirtió en el año 1853 en el hogar del príncipe Alessandro Torlonia. Rodeado por el magnífico valle del Tíber, el Palacio está compuesto de 5 plantas y 44 habitaciones, incluyendo la "la sala de reuniones, el molino y las cavernas". Actualmente, el Palacio Baronale es administrado por la cooperativa social "Las mil y una noche" con el propósito de crear un hospedaje que se distinga no sólo por la calidad del servicio, sino especialmente por los motivos y filosofía de fondo como fuente alternativa de financiación de proyectos e iniciativas de carácter social.

Como muestra de su buen hacer la tuna de Totana ha sido invitada por uno de los concejales de Roma para celebrar un concierto en el Castillo de Sant Angelo, situado en las inmediaciones de la ciudad del Vaticano para finales de julio del año próximo.

Resumiendo y como siempre, lo mejor del viaje ha sido el poder contar lo que hemos vivido: que hemos hecho grandes amigos, que hemos aprendido nuevas canciones, que hemos descubierto las virtudes de la auténtica pasta con sus miles de variedades, que nos hemos hartado de parmesano y del pan “torrao” con tomate (bruschetta), que hemos añorado los cubalibres y el vino de la tierra y que, como era de preveer, ninguno ha encontrado allí a la mujer de su vida, de entre los posibles, claro.

Acabamos con una cita de Don Diego de Villarroel del "Anecdotario en La Ronda" que resume muy bien el significado que desde antaño ha tenido el viaje para la tuna:

"Pasaba en el desorden de los viajes muchos días y, por la noche, era el primer convidado a los bailes, los saraos y las bodas de todas castas. Entretenía a los circunstantes con la variedad de muchas bufonadas y tonterías, que se dicen vulgarmente habilidades, y aventajaba en ellas a cuantos concurrían en aquellos tiempos a reclamo de tales holgorios y funciones".

Miembros de la Tuna en la Fontana de Trevi
Miembros de la Tuna en la Fontana de Trevi
La Tuna de Totana ante las Termas de Caracalla
La Tuna de Totana ante las Termas de Caracalla
Recepción en el Ayuntamiento de Tarquinia
Recepción en el Ayuntamiento de Tarquinia
Sant´Oreste
Sant´Oreste
Miembros de la Tuna
Miembros de la Tuna