El PSOE asegura que "se movilizará para explicarle a los ciudadanos por qué se ha subido el agua"

Otálora afirma que "el PP miente para confundir a los ciudadanos y que estos no sepan el verdadero motivo de la subida de las tarifas del agua"

El secretario general de los socialistas de Totana, Juan Fco. Otálora, considera que “las explicaciones que hasta ahora ha dado el alcalde sobre la brutal subida de las tarifas del agua son mentira, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la máxima autoridad municipal”.

El líder socialista afirma que “aunque el alcalde da a entender en un comunicado de prensa que la subida de las tarifas se produjo en un pleno con la abstención de PSOE e IU, se trata de algo absolutamente falso y que es fácilmente demostrable, ya que esta subida se había acordado previamente entre el alcalde y Urbaser y se materializó en la Junta de Gobierno Local, en la que están representados sólo los concejales del PP, del día 25 de junio”.

“Estas pruebas las puede comprobar cualquier ciudadano con solo revisar el acta de dicha reunión que está en posesión del PSOE y a disposición de quien quiera verla, así como se encuentra expuesta en el tablón de anuncios del ayuntamiento, tal y como es preceptivo”, ha añadido también.

Otálora asegura que “aunque el alcalde diga que la subida se debe exclusivamente al incremento de las tarifas de la Mancomunidad de Canales del Taibillla, órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, también omite decir que él mismo pertenece a su Asamblea, al igual que el resto de ayuntamientos que se abastecen de los Canales del Taibilla”.

Además afirma que “este órgano subió las tarifas el día 1 de julio de 2008, y cobra en la actualidad a los ayuntamientos por m3 suministrado 0,5426 céntimos de euro. Sin embargo con la subida aprobada por el alcalde, el ayuntamiento cobrará a los vecinos el m3 suministrado en una horquilla que va desde 1,13 euros a 2,54 euros. Es decir un 109,26% más para las tarifas más bajas y un 370% más para las más altas”.

Otalora asegura que “la mayor repercusión en la subida de los recibos del agua corresponde a conceptos que nada tienen que ver con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, tal como la cuota fija por el mantenimiento de acometidas, la tarifa de saneamiento o los diferentes canon que el ayuntamiento cobra por la amortización de inversiones en las redes de abastecimiento y saneamiento”.

El concejal socialista ha concluido diciendo que “Andreo miente para justificar una subida asfixiante para los totaneros y que que ha aprobado sometiéndose a las exigencias de Urbaser, que está aprovechando la debilidad del alcalde y el gobierno municipal para obtener todas sus pretensiones. Los grandes perjudicados de este alcalde indigno e incapaz de hacer una buena gestión, seremos otra vez los vecinos de Totana que pagaremos muchísimo más en nuestros recibos del agua”.

El secretario general de los socialistas de Totana, Juan Fco. Otálora, en una foto de archivo / Totana.com
El secretario general de los socialistas de Totana, Juan Fco. Otálora, en una foto de archivo / Totana.com