Los socialistas aseguran que "los números desmiente al PP"

Asegura que "el PP vuelve a echar cortinas de humo y demagogia en lo que se refiere a la financiación municipal y a la demonización de Zapatero, porque entre los años 2004 y 2009 la aportación del Estado a los ayuntamientos creció más de un 40%"

"Los socialistas consideran necesario e inaplazable un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos. Se trata de una vieja reivindicación del municipalismo del PSOE que después de más de 30 años y varios gobiernos en España sigue pendiente", informan desde el PSOE de Totana en un comunicado.

Sin embargo, "no es cierto que en los gobiernos de Zapatero haya bajado la aportación del Estado a los ayuntamientos, sino más bien todo lo contrario, ha sido el periodo de la democracia en donde más ha subido. En el año 2004, cuando Zapatero llego al gobierno de España, la aportación del Estado a los ayuntamientos era de 10.300 millones de euros, en el año 2009 la aportación será de 14.540 millones de euros. Es decir, que en este periodo la aportación que hace el Estado a los ayuntamientos ha crecido más de un 40%, mientras que en ese mismo periodo el IPC creció un 15%", añaden desde el PSOE.

"Además en este año el gobierno de Zapatero ha aportado un fondo adicional a los ayuntamiento de 8.000 millones de euros para ayudarles a superar la crisis económica, lo que supone una aportación del Estado a los ayuntamientos superior a los 22.540 millones de euros, con un incremento con respecto al año 2004 del 217%", según los socialiastas totaneros

Añaden que "en el caso del ayuntamiento de Totana el incremento ha sido mucho más significativo, ya que se presupuesto en el año 2003 una aportación del Estado de 3.444.000 euros, y en el año 2009 se incremento esta aportación hasta los 5.600.000 euros, es decir el propio ayuntamiento en sus presupuestos reconoce un incremento en este periodo del 62,6%. Como el resto de ayuntamientos de España, el de Totana ha recibido una aportación especial en el año 2009 para ayudarle a superar la crisis de más de 5 millones de euros."

"Con el manejo de datos reales y contrastables el ayuntamiento de Totana recibirá en el año 2009 del gobierno de Zapatero casi 10.800.000 euros, ósea un 313% más que lo que recibió en el año 2003 con el gobierno de Aznar".

Para el PSOE, "estos datos dejan en evidencia a la viceportavoz del PP en Totana, y demuestran la demagogia de los concejales del PP que culpan de todo a Zapatero". "Debieran de reconocer ante los vecinos de Totana que la situación económica del ayuntamiento no es responsabilidad de Zapatero sino de la política de despilfarro y desgobierno que ha caracterizado al PP en los últimos seis años", añaden.

"Una vez más los concejales populares se esconden detrás de la mentira ante la falta de ideas y argumentos para rebatir las denuncias continuas que se hacen desde la oposición sobre la nefasta gestión que están haciendo", apostillan.