El PP de Totana pedirá por carta a Zapatero "que se aborde a principios del nuevo curso político la reforma de la financiación local"

"Y se pague la deuda histórica a Totana"

La presidenta del PP en Totana, Isabelle Nau, ha anunciado que "su partido enviará una carta al presidente del Gobierno de la Nación, José Luís Rodríguez Zapatero, para que se aborde ya a principios del nuevo curso político en septiembre, de forma inmediata, la reforma de la financiación local y cumpla su deuda histórica con el municipio de Totana, que asciende, según cifró, en 25 millones de euros".

Nau recordó que "el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Totana ha presentado en varias ocasiones mociones en el pleno a este respecto y ha señalado que esta situación es común a todos los ayuntamientos murcianos, donde independientemente del signo político, se han presentado propuestas en estos términos reclamando al Gobierno de la Nación que resuelva la reforma de la financiación local".

También dijo que “al parecer, hoy en día la negociación de la financiación local está más que estancada y al parecer, el Gobierno socialista no parece preocupado ante el problema estructural que padecen los ayuntamientos españoles, que cuentan con los mismos recursos de hace 30 años, e incluso se ha previsto la rebaja de ayudas en los nuevos presupuestos generales del Estado”.

Además, explicó que “durante este tiempo las demandas de los ciudadanos han ido aumentando y los ayuntamientos ahora financian competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas, sin que se hayan aumentado sus ingresos”.

Por este motivo, el PP local va a volver a reclamar que "la financiación local se afronte después de que el Gobierno no haya querido hacerlo de forma paralela a la negociación de la financiación autonómica, como exigieron muchos alcaldes y presidentes de comunidades autónomas".

Exigió a Zapatero que "esta negociación local se base en los principios de autonomía y suficiencia y ha indicado que el presidente del Gobierno lleva ya cinco años engañando a los ayuntamientos", porque “aún no ha hecho nada al respecto y resulta prioritario que se aborde una vez que ya ha dado cumplimiento a sus pactos de financiación con las comunidades cuyos partidos lo mantienen en la Moncloa”.

Para la presidenta del PP, “el Ejecutivo de Zapatero se ha olvidado por completo de lo que es un clamor de las Entidades Locales, de los compromisos del Gobierno y del propio PSOE, desoyendo las resoluciones aprobadas en el Congreso y Senado que demandan una solución para la financiación local”.

Nau aseveró que el Gobierno de la Nación “vendió” como un auténtico éxito los acuerdos de financiación con las comunidades autónomas "y se ha olvidado de la gran asignatura pendiente que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que son las verdaderas necesitadas".

El presidente del Gobierno de la Nación, José Luís Rodríguez Zapatero, en una foto de archivo / Murcia.com
El presidente del Gobierno de la Nación, José Luís Rodríguez Zapatero, en una foto de archivo / Murcia.com