El alcalde de Totana presenta una propuesta al Pleno para dar el nombre de “Manuel Victoria Conesa” a una calle de Totana

Con el fin de reconocer públicamente la trayectoria y la labor del fundador y presidente de la empresa Industrias Vicma S.A.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha presentado una propuesta, que será debatida en el próximo Pleno, para dar el nombre de “Manuel Victoria Conesa” a una calle de Totana, con el fin de reconocer públicamente la trayectoria y la labor de Manuel Victoria Conesa, fundador y presidente de la empresa Industrias Vicma S.A.

Manuel Victoria Conesa, según ha declarado el alcalde de Totana, “ha sido una persona solidaria que ha contribuido en numerosas causas sociales, siempre en el anonimato por su carácter humilde y desinteresado”.

Tal y como lo ha definido el primer edil, “ha sido una persona autodidacta, con un inmenso interés por aprender y hacer útil lo que aprendía”. Teniendo en cuenta las circunstancias de aquellos años, los pocos recursos y las escasas posibilidades de ir a la escuela, Martínez Andreo ha destacado “la gran sabiduría que siempre le ha caracterizado gracias a ese afán por formarse él mismo”.

De la misma manera, en la propuesta se destaca que Manuel Victoria Conesa “ha ido transmitiendo su saber a cuantos aprendices entraron a formar parte del proyecto que desembocó en la gran empresa que es hoy”.

Por todo ello, y como “muestra de perseverancia, trabajo, entrega, sacrificio e ilusión de Manuel Victoria Conesa, que son todo un ejemplo para las actuales y las futuras generaciones”, el alcalde de Totana presentará esta propuesta al Pleno que se celebrará a finales de este mes.

Biografía

Manuel Victoria Conesa nació en Barcelona el 4 de Abril de 1925. Es el menor de seis hermanos, de los cuales sólo queda él. En 1979 formó parte como concejal en el primer Ayuntamiento democrático como miembro del partido UCD.

En el ámbito profesional, en el año 1944 junto con su hermano Gaspar, montaron un taller de ventas y reparación de bicicletas en la calle Cánovas Del Castillo distribuyendo la marca de bicicletas ORBEA para Totana y su comarca.

A partir de 1959, el negocio se dividió y formó una pequeña empresa llamada “Manufacturas Victoria”. Pasado el tiempo fundó Industrias Vicma, siendo en la actualidad una Sociedad Anónima. Durante estos años ha suministrado retrovisores a Serveta, Moto-Vespa, Torrot, Gac, Puch, Derbi, Rieju, Suzuki, Peugeot y Yamaha.

Un dato curioso es que perteneció a la Sociedad General de inventores españoles a finales de los años 40. Inventó el tapón irrellenable de hojalata y estaño, materiales que se utilizaban entonces, y se lo ofreció a un familiar suyo, Diego Zamora Conesa (fabricante del licor 43) pero lo rechazó porque en esos años el invento no era comercial.

Asimismo, patentó accesorios para bicicletas y motos, tales como avisadores pito para bicicletas y similares, y el soporte doble para las banderitas dobles que se colocaban normalmente en bicis y motos, las cuales se fabricaban y cosían en la empresa por su esposa Lucía. Asimismo, desarrolló notablemente los sistemas de rótula para espejos retrovisores de motos y ciclomotores.

En 1997, la FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia), le otorgó el premio como mejor empresario de la Región de Murcia, y posteriormente, el pueblo de Totana le dio el premio “Totaneros del año 2005” en la modalidad empresarial.

Manuel Victoria Conesa junto a su mujer y dos nietos
Manuel Victoria Conesa junto a su mujer y dos nietos