El "V Encuentro Solidario de Amigos y Enfermos de Alzheimer" se celebrará del 22 al 27 de septiembre en el Centro Sociocultural "La Cárcel"

Potenciará el voluntariado con diferentes actividades formativas, sociales y lúdicas

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, y la presidenta y tesorera de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer “La Carrasca de la Santa”, Dolores López Valenzuela y Juani Sánchez, y representantes de la Asociación “Mensajeros de la Paz” han presentado las actividades preparadas para el “V Encuentro Solidario de Amigos y Enfermos de Alzheimer”, que se celebrará los días 22, 23, 24, 25 y 27 de septiembre en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

Este encuentro organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer está organizado por esta asociación, en colaboración con la Asociación “Mensajeros por la Paz” y subvencionado por las concejalías de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de la Consejería de Trabajo y política Social de la Región de Murcia.

Estas actividades para la celebración del Día Mundial del Alzheimer, enmarcadas en el “V Encuentro Solidario de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer”, tienen como objetivo dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, así como solicitar el apoyo y la solidaridad de los ciudadanos no afectados, potenciando el voluntariado.

El concejal de Bienestar Social felicitó el trabajo desarrollado por esta asociación y abogó por aunar esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales para seguir trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas. Asimismo, manifestó su satisfacción por el buen funcionamiento del Servicio de Estancias Diurnas de Alzheimer de Totana (SEDA), que atiende a un total de quince usuarios.

Las actividades darán comienzo el martes 22 de septiembre a las 11:00 con la celebración de un almuerzo totanero que tendrá lugar en el centro de Día, y el miércoles 23 de septiembre tendrá lugar un bingo, en el mismo centro.

El jueves 24 de septiembre a las 19:00 horas se celebrará una Asamblea general de Socios en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, y a continuación  tendrá lugar la conferencia “Encuentro para apoyo psicológico y emocional para familiares de enfermos de alzheimer”, que será impartida por la psicóloga María Ángeles Garrigós Esteban.

Las actividades continuarán el viernes día 25 de septiembre a las 19:00 horas con la presentación de actividades del SEDA, a cargo de la psicóloga y coordinadora del SEDA, Susi Andreo Olmos. A las 20:00 horas se impartirá otra conferencia sobre el Alzheimer, a cargo de la Asociación “Mensajeros por la paz”, y posteriormente dará comienzo un acto musical amenizado por el grupo “Amigos de las Habaneras”, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

El domingo 27 de septiembre, el alcalde de Totana y el concejal de Bienestar Social asistirán a la celebración de una eucaristía, que se celebrará a las doce del mediodía en la Parroquia de Santiago y a continuación se llevará a cabo un homenaje a los miembros fallecidos de la asociación.

Para terminar con el programa de actividades, a las 14:00 horas, se llevará a cabo una comida entre familiares, amigos, socios, voluntarios y cuidadores en el restaurante “Venta de la Rata”.

Este encuentro contará con servicio de autobús gratuito, donde la salida se efectuará desde la puerta de la Iglesia de Santiago, al finalizar la Eucaristía, y como único requisito las personas deben presentar su entrada para la comida.

Las representantes de ambas asociaciones, que animaron a la ciudadanía a participar en estas actividades, anunciaron que para el próximo 2 de octubre está prevista la puesta en marcha de un servicio de apoyo multidisciplinar, que ofrecerá apoyo y asesoramiento a los enfermos de Alzheimer que están impedidos en sus casas.