Crónica del curso “Educar para los Medios en una sociedad multicultural” celebrado en Totana

Crónica realizada por 3 alumnos del curso sobre un taller práctico

CÓMO APRENDER CON LA PRENSA EN EL AULA

En el desarrollo del curso “Educar para los Medios en una sociedad multicultural” celebrado en Totana (del 14 al 18 de Septiembre), ofertado por la Universidad Internacional del Mar, dirigido por Javier Ballesta, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación, en el que participan cuarenta alumnos, en el que estudiantes de varias universidades, la universidad Camilo Jose Cela, Universidad de Murcia, UNED ( Universidad Nacional de Educación a Distancia )…, además de diferentes especialidades universitarias, donde destacan profesionales de Educación Social, Pedagogía, Educación Infantil, Psicología, Lengua Extranjera, Ciencias Empresariales, Medicina, Enfermería, Ingeniería, Química. Con alumnos de diferentes localidades de la región como son Totana, Mazarrón, Alhama, Lorca, Santomera, Archena, Molina, Cehegín, Murcia, Cartagena, llegando a pedanías como El Berro de Alhama.

Este curso está siendo todo un éxito de solidaridad y aprendizaje entre estudiantes de diferentes ámbitos y especialidades y en el que están participando profesorado especialista en Didáctica de los medios, de diferentes universidades: Valencia, Granada, UNED y reconocidos especialistas de prensa, televisión y radio.

Dentro de las actividades realizadas entre el alumnado y en el desarrollo del curso se realizó un taller práctico sobre “Cómo aprender a disfrutar con la prensa”, impartido por el profesor Donaciano Bartolomé Crespo, quien llevó a cabo una dinámica encaminada a mostrar y ejemplificar, a todos los allí presentes, cómo es la metodología empleada para integrar el uso y manejo de la prensa dentro de la enseñanza en las aulas.

Tras un trabajo individual previo, basado en la selección de posibles temáticas a abordar, los participantes se agrupaban en grupos de dos o tres personas, formando un total de diez grupos. Cada uno de los distintos grupos se reunía para debatir y negociar el tema a analizar, trabajando en equipo y alcanzando propuestas comunes.

De los diez grupos, tres de ellos coincidieron en la temática de Jóvenes. Sin excepción, todos aseguraron que la mayoría de las noticias recabadas se inclinaban a mostrar los aspectos y sucesos más negativos sobre los jóvenes, alimentando, de este modo, los estancados mitos y estereotipos sobre dicho colectivo. Titulares como: “¡Que mal está la juventud¡” o incluso otros más directos: “Borrachos perdidos”, eran algunos de los mencionados, haciendo referencia al altercado de Pozuelo. Otras se orientaban a la violencia en las aulas, y solo unas pocas mostraron iniciativas solidarias y participativas por parte de los jóvenes.

Otros dos grupos también coincidieron en temas concernientes a la Salud. Relacionados con el exceso de peso: “Mujer con 33 años con obesidad mórbida”, “Engordar después de los 50 años eleva el riesgo de sufrir una discapacidad”; o con la actual gripe A; etc…

El resto escogió temáticas sobre Medio Ambiente, con esperanzadoras noticias acerca de la concienciación ciudadana: “Los clientes de Eroski en Murcia dejan de usar 7.654 bolsas de plástico en un día”. En cambio otros optaron por orientarse a la Economía, y sus protagonistas estrella: la crisis (“Europa sale de la recesión, pero España se queda este año sumida”) y el paro. Encontramos otros que prestaron más atención a noticias vinculadas a la Solidaridad y la Ayuda, por medio de donaciones de entidades, o a través de la iniciativa y colaboración vecinal. El último grupo destacó las actividades, en materia “Cultural y Lúdica”, dedicada a niños en la Región de Murcia: “Cuenta cuentos y manualidades en el Corte Ingles”.

Consultados los participantes sobre que les aporta la prensa, constatamos que un 40% de los 38 asistentes al curso opina que la prensa les informa de la actualidad, de lo que pasa en el mundo; el 60% restante tiene otras apreciaciones, como la posibilidad de leer lo que les interesa realmente, les ayuda más a reflexionar sobre la información, les aporta conocimientos, saber noticias curiosas, al tiempo que amplían sus puntos de vista, comparando la misma noticia en diversos periódicos con enfoques diferentes, la tergiversación de algunas informaciones y los titúlales mal resumidos, no se creen todo lo que se escriben, y también les aporta enriquecimiento personal.

En definitiva, para la mayoría la prensa cumple con la misión de informar, formar y menos casos entretener.

Santi Cerón
Juan Pividal
Fina Cava