Juan Pagán toma posesión de su cargo como presidente del Consejo provisional de la Denominación de Origen “Uva de Espuña”

El acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura y Agua

El concejal de Agricultura, Ganadería y Agua, Juan Pagán Sánchez, junto con representantes de organizaciones agrarias, agricultores y sectores comercial y productor, ha tomado posesión de su cargo como presidente del Consejo provisional de la Denominación de Origen “Uva de Espuña” en un acto presidido en Murcia por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Durante el acto, que ha contado con la presencia del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y varios concejales del equipo de Gobierno, Antonio Cerdá ha explicado que la constitución de este Consejo provisional de la Denominación de Origen “Uva de Espuña, que se cultiva en las localidades de Totana, Aledo y Alhama, abarca una superficie total de 600 hectáreas de territorio de cultivo de la uva Dominga, comercializan la cantidad de 7.000 toneladas de una uva de gran calidad.

Asimismo, ha señalado que con la denominación de origen se conseguirá un sello de calidad, que garantizará la seguridad sanitaria y alimentaria aportando un valor añadido a esta variedad de uva e incrementando su calidad para mejorar su comercialización.

El objetivo de la constitución provisional de este consejo, según ha declarado el consejero, es que los agricultores se adhieran de una manera real y efectiva a esta denominación de origen. Asimismo, ha informado que la constitución de este consejo es de manera provisional hasta que a finales del mes de febrero se convoquen elecciones y se elijan a los miembros de manera definitiva, y durante estos meses “la confianza del consejero la tiene el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Totana, Juan Pagán, que es buen conocedor de la agricultura en las zonas de cultivo”.

Durante todo este proceso se nombrará un técnico que será el encargado de revisar cada una de las parcelas de los agricultores que quieran adherirse a esta iniciativa.

Por su parte, Juan Pagán ha manifestado su satisfacción y orgullo por la confianza depositada en su persona por el consejero, declarando que ostentará este cargo con responsabilidad e impulsará la puesta en marcha de este consejo ya que “la denominación de origen dará un gran impulso a la uva a nivel comercial”. Asimismo, ha señalado que trabajará de la mano de todas las organizaciones de agricultores, productores y comercializadores.

Así, ha señalado que su objetivo es que funcione este consejo haciendo partícipes a todos los agricultores recogiendo sus aportaciones y sugerencias, aprovechando la gran calidad de uva que tenemos en el municipio, intentando formalizar tanto el sector productor como el comercial.

Al respecto, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha declarado que “se trata de un acto histórico para la agricultura del Valle del Guadalentín, ya que con la puesta en marcha de la denominación de origen de la uva de mesa Dominga, se incorporará una marca de calidad más que vamos a incorporar a este sector y que permitirá expandir este producto”.

De esta manera, ha felicitado a todos los miembros de este consejo y ha destacado la labor de todos los agricultores y representantes de las tres organizaciones agrarias, que han luchado para que esto sea una realidad.