Presentado el "Programa de Deporte Escolar 2009/10”

Dicho programa ofertará a partir del 1 de octubre actividades gratuitas durante todo el año a escolares con edades comprendidas entre los 4 y 18 años

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Totana, José Antonio Valverde Reina, y el técnico deportivo Jesús Serrano, han presentado las actividades del programa de “Deporte Escolar” para el curso 2009/10 en el municipio, que a partir del 1 de octubre ofertará actividades gratuitas hasta el mes de mayo.

Este programa deportivo, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia y los centros de enseñanza de la localidad, oferta gratuitamente un amplio programa de actividades deportivas, con la novedad de que en esta edición estarán dirigidas a escolares con edades comprendidas entre los 4 y 18 años.

El concejal de Deportes destacó que el principal objetivo de todas las actividades de Deporte Escolar es “promocionar y fomentar la actividad física en nuestros escolares, a través del conocimiento e iniciación en diferentes modalidades deportivas, con una metodología lúdica, divertida y saludable, adaptándose a las diferentes edades y características de los alumnos, y teniendo siempre en cuenta los principios fundamentales del juego limpio, el compañerismo y las prácticas deportivas saludables, y donde el aspecto competitivo desempeña siempre un papel secundario”.

La Escuela Polideportiva, dirigida a escolares con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, se desarrollará de lunes a jueves en las pistas deportivas de los centros de enseñanza, de 16:00 y 18:00 horas, para las peques (4 y 5 años), prebenjamín (6 y 7 años), benjamín (8 y 9 años) y alevín (de 10 a 12 años), donde se trabajará la iniciación polideportiva con actividades como Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala y Voleibol, y se organizarán además los Juegos Escolares, una competición escolar adaptada los viernes por la tarde.

Además, tendrán la oportunidad de participar en el Campeonato Escolar por centros de enseñanza de la Región de Murcia, que organiza la Dirección General de Deportes.

Por otro lado, los Módulos Polideportivos ofertan actividades como Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala, Judo, Orientación en la Naturaleza, Tenis, Tenis de Mesa y Voleibol. Estas actividades deportivas tendrán una duración de 30 horas, e incluyen las clases en los centros de enseñanza y competiciones locales y regionales. El horario se fijará con una semana de antelación en función de las inscripciones, con dos clases semanales.

Para la puesta en marcha de los módulos deportivos, la Concejalía de Deportes cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, a través de una subvención económica, y con los Clubes Deportivos de Totana.

A lo largo del curso escolar se organizarán varias actividades deportivas puntuales clasificatorias para las finales regionales escolares que organiza la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, en las distintas modalidades deportivas.

En esta misma línea, anunciaron que la Concejalía de Deportes y los centros de enseñanza de Totana organizarán del 26 al 30 de abril, la Semana de la Salud y la Actividad Física, con un conjunto de actividades deportivas y charlas, encaminadas fundamentalmente a concienciar a la comunidad educativa de la importancia que puede llegar a tener la práctica deportiva continuada y una buena alimentación en la salud de los escolares.

Así, Valverde Reina anunció que lo largo del curso escolar se convocará también un Concurso de Redacción “El deporte en Totana” entre todos los participantes de las diferentes actividades de Deporte Escolar, y también tendrán los centros participantes una subvención en material deportivo por parte de la Concejalía de Deportes en función de la participación en las diferentes actividades deportivas convocadas.

Asimismo, a lo largo del año se desarrollarán actividades puntuales como el Torneo escolar de tenis de mesa, de Ajedrez, el Cross Popular “Día de la Constitución”, “Torneo escolar de Bádminton”, Jornada de Orientación en la naturaleza, Campeonato Jugando al Atletismo y el Campeonato Escolar de Atletismo.

Por último, el edil recordó que todos los alumnos inscritos en el programa de Deporte Escolar se beneficiarán de un seguro de accidentes deportivo, por parte de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia.

Las inscripciones se llevarán a cabo a través del profesor de Educación Física de cada uno de los centros de enseñanza hasta el 25 de septiembre (para los alumnos de Infantil y Primaria), y hasta el 16 de octubre, (para los alumnos de Secundaria), con el fin de empezar las clases el 1 de octubre y finalizarlas el 30 de mayo. Para ello, se entregará a cada alumno un folleto informativo con un boletín de inscripción.