COAG Murcia exige que "el Consejo Regulador provisional de la D. O. Uvas de Espuña vuelva a la composición acordada por el sector"

La Asamblea también pide al Concejal de Agricultura que deponga su actitud de querer controlar al Consejo y abandone de inmediato el cargo de Presidente que le otorgó, a dedo, el Consejero de Agricultura

Nota remitida por COAG Murcia:

Ayer se celebró la asamblea de agricultores, productores de Uva de Espuña, en la sede de la CEBAG en Totana, en la que participaron, como se aprecia en las fotos que les adjunto, 122 personas que mostraron, en las numerosas intervenciones que se produjeron, su perplejidad e indignación por los últimos acontecimientos ocurridos en el proceso de nombramiento provisional de Consejo Regulador de la D. O. Uvas de Espuña.

Isidoro Cayuela hizo un recorrido por la larga historia de la formación de la D. O. Uvas de Espuña –las primeras reuniones auspiciadas por COAG son del año 2002-, en cuya tramitación final destaca el acuerdo suscrito por todas las partes, productores y comercializadores, en el que figura la propuesta de composición del Consejo Regulador provisional, que en la parte de la producción, y teniendo en cuenta los efectivos productivos a cada una de las organizaciones agrarias, proponía 3 representantes para COAG, 1 para UPA y 1 para ASAJA. Este acuerdo fue firmado por las mencionadas organizaciones agrarias, además de por FECAMUR y APOEXPA en nombre de los comercializadores.

Como ya conocen, el pasado 5 de septiembre se publicó la Orden de en la que figura los nombres de los componentes de dicho Consejo, elegidos a criterio personal del Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, el cual actúa sin considerar el mencionado acuerdo suscrito por el sector e impone de manera prepotente y arbitraria, rompiendo por primera vez una tradición en el ya largo proceso de creación de Consejos Reguladores de otras D. O. e IGP en nuestra Región, su criterio personal frente al criterio de representatividad de cada una de las organizaciones, nombrando, además, al Concejal de Agricultura de Totana como Presidente del mismo.

Pedro Lencina , que presidió la asamblea junto a Isidoro Cayuela, presidente de COAG Totana y toda su Junta Directiva, Francisco Gil, secretario de organización de COAG Murcia, Pedro García, secretario de agricultura y Miguel Padilla, de la Comisión Ejecutiva estatal, además de por los representantes de 9 ATRIAS de Uva de Mesa, mostró su total apoyo a la decisión de Isidoro Cayuela de abandonar el Consejo Regulador provisional –junto a otros tres representantes del sector comercializador- y se comprometió con la Asamblea a llevar a cabo todas y cada una de la propuestas que se aprobaran en la misma.

La primera de las propuestas aprobadas es la exigencia de anular la actual composición provisional de Consejo Regulador y volver a la propuesta hecha por el sector y que antes hemos referido. De otro lado, la asamblea se ratifica en que Isidoro Cayuela siga ostentando la representación de los 180 productores que, en documento firmado al efecto, así lo han hecho constar. O lo que es lo mismo, la asamblea aprobó que eso efectivos productivos, que representan más del 85% de la producción de uva, no formarán parte de la D. O. Uvas de Espuña si se continúa con la situación actual.

En lo relativo al nombramiento del Concejal de Agricultura como presidente de Consejo regulador provisional, la asamblea se pronunció para exigir la no politización de la D. O., cuya dirección desde el Consejo Regulador ha de competer, en exclusiva, a productores y comercializadores. En consecuencia, piden al Concejal que deponga su actitud de querer controlar al Consejo y abandone de inmediato el cargo que le otorgó, a dedo, el Consejero.

Por último, los agricultores facultaron a COAG para que active todas cuantas acciones de protesta estime oportunas, la primera de las cuales se realizará hoy mismo, con una concentración ante el Ayuntamiento que tendrá lugar a las 17:00 horas de la tarde, acción que se repetirá el próximo jueves, día 24 de septiembre.