El PSOE afirma que "el paro sube más en Totana"

Según los datos del INEM, en septiembre las personas sin trabajo en Totana eran 2101

Los socialistas aseguran que “mientras el alcalde culpa de la situación de crisis económica, social e institucional que se vive en Totana a Zapatero, al PSOE o a la oposición, y se niega a hacer autocrítica, reconociendo su incapacidad y sus errores, el número de personas paradas en Totana sigue creciendo”.

Denuncian también que “envuelto en su aureola de promesas, planes y súbditos bien pagados, no acepta la discrepancia y utiliza los resortes del poder para negar una y otra vez su responsabilidad en la pésima situación por la que atraviesa el ayuntamiento y nuestro municipio”.

Para el PSOE hay un dato objetivo y es que “mientras que en España el paro crece desde el inicio de la crisis un 58%, en Totana ese crecimiento ha sido del 83,5%, es decir un 25,5% mayor”.

Los socialistas se cuestionan "¿por qué en Totana el paro crece más que en el resto de España?", y aseguran que “el origen hay que buscarlo en el año 2003 cuando el PP tiró a la basura el Plan General de Ordenación Urbana, redactado y tramitado con un amplio consenso político y social, y decidió hacer un nuevo Plan basado única y exclusivamente en la construcción y que posteriormente, a raíz de la operación Tótem, hemos sabido que detrás de ese Plan solo había intereses espurios y personales. Desde aquel momento la política de diversificación económica del municipio se paralizó y se centraron todos los esfuerzos en sacar adelante un Plan que seis años después sigue sin saber cómo aprobarlo”.

Aseguran también que “el desarrollo de sectores estratégicos como la industria o el turismo han sufrido en estos seis años de gobierno del PP un parón muy importante. Los alcaldes y concejales del PP se habrían dedicado a especular para beneficiar a sus amigos, según se desprende de las investigaciones de la Guardia Civil, con las parcelas más importantes del polígono industrial en vez de impulsar su desarrollo”.

Han recordado también que “en el año 2003 el consejero de Industria Patricio Valverde y el Secretario General de la CROEM Clemente García afirmaron públicamente que el polígono industrial de Totana era el más próspero de la región. Mientras hoy el alcalde no tiene más alternativa a la paralización del desarrollo del Polígono que vender los activos que la sociedad pública PROINVITOSA ha ido acumulando durante años, o dicho de otra forma privatizar el desarrollo de un sector tan importante para Totana como la industria”.

Para el PSOE “también el turismo ha sufrido las consecuencias del mal gobierno del PP. Todos los planes de desarrollo turístico puestos en marcha se frenaron con la llegada del PP al gobierno. Hoy no existe una política turística en Totana. En estos seis años se han dedicado a prometer planes y actuaciones que no se han desarrollado o que no han servido para nada”.

Los socialistas concluyen diciendo que “la debilidad de sectores como la industria o el turismo, y el exceso de concentración en la construcción ha provocado que la crisis haga mucho más daño en Totana que el resto de España. A este dato hay que añadir otros factores como el descrédito de nuestros gobernantes a raíz de la operación Totem, o la incapacidad y la falta de liderazgo político y social del alcalde para hacer frente a la situación”.