IU+LV presentará en el Pleno de Octubre una moción para exigir al Gobierno un modelo de Financiación Local

Y el aumento de recursos a los Ayuntamientos

La formación de Izquierdas denuncia que "los Ayuntamientos, tras 30 años de democracia, siguen siendo los parientes pobres. Solo disponen de un 11% de los Tributos del Estado y han asumido más del 30% de servicios a los ciudadanos, que son competencias del Gobierno Central y las CC. AA."

El Grupo Municipal de IU en Totana ha presentado una moción al Pleno para solicitar al Gobierno Central la negociación del Pacto Local y la Financiación de los Ayuntamientos, simultaneando con la Financiación de las Comunidades Autónomas. Del mismo modo, exigen el aumento de recursos para los Ayuntamientos y la no reducción de partidas en los Presupuestos del 2010, que se pretenden aminorar en un 8’4%.

“En tiempos de crisis, los Ayuntamientos son imprescindibles para afrontar y liderar la salida de la crisis, como lo demuestra la ejecución del Plan de Inversiones y Estímulo al Empleo, en cuya ejecución están participando directamente…”, ha manifestado el concejal de IU, Juan José Cánovas.

Cánovas, que asistió a la concentración, celebrada el pasado viernes, frente al Ministerio de Hacienda en Madrid, recuerda que "los Ayuntamientos son los parientes pobres de la Administración, tras30 años de democracia, que han tenido que asumir más del 30% de servicios públicos a los ciudadanos, que son competencia del Gobierno Central y las Comunidades Autónomas".

"Ni un solo Gobierno ha acometido la necesaria financiación de las Corporaciones Locales, que sólo participan en los tributos del Estado, en torno al 11%, cuando el objetivo sería el 25%. En estos momentos de crisis económica, debe reforzarse el papel de los Ayuntamientos, cuyos recursos han caído estrepitosamente, para combatir la crisis y dar respuesta a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", añaden.

IU consideran muy urgente "dotar de más recursos a los Ayuntamientos y avanzar en el Pacto Local que garantice la financiación, de forma simultánea a los que se ha avanzado con las Comunidades Autónomas".