La pareja sentimental del ex alcalde de Totana y diputado regional Juan Morales rectifica y dice que se conocieron un año después

Vaneide Freita declaró ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la Región

Murcia, 15 oct (EFE).- Vaneide Freita, la ciudadana brasileña pareja sentimental del ex alcalde de Totana y diputado regional Juan Morales, a los que se investiga dentro de la Operación Tótem por una presunta trama de corrupción urbanística, ha rectificado ante el magistrado instructor la fecha en que ambos se conocieron.

Freita, que hasta ahora había mantenido que se conocieron en septiembre de 2005, declaró ayer, durante el interrogatorio a que fue sometida en el Tribunal Superior de Justicia de la Región, que se equivocó y que en realidad entraron en contacto a mediados de 2006.

Para la Fiscalía del TSJ, puede tratarse de una maniobra para no responsabilizar a Morales de los ingresos habidos en las cuentas de la familia de Vaneide entre los dos años citados.

Durante el interrogatorio, el representante del Ministerio Fiscal preguntó a Morales que cómo se explicaba entonces que ya en octubre de 2005 hubiera realizado una llamada al teléfono fijo de la madre de su pareja, a lo que respondió que realmente la relación sentimental se consolidó meses después.

La Fiscalía, en base al informe redactado por la Unidad Operativa de la Guardia Civil (UCO), considera que Morales envió a su compañera y a su familia más de 300.000 euros "cuya procedencia no han podido justificar", aunque aquél lo niega.

Durante su comparecencia ante el magistrado-instructor del TSJ, Morales fue preguntado también sobre el motivo por el que se le ocuparon dos expedientes municipales sancionadores por supuestas infracciones urbanísticas que deberían estar custodiados en el ayuntamiento.

El ex alcalde de Totana indicó que se trataba de fotocopias, lo que fue desmentido por el fiscal, que, señalándolos, le hizo ver que se trataba de los propios originales.

Tras los interrogatorios de Morales y Freita, está pendiente de practicarse una prueba caligráfica sobre la firma del primero que aparece en varios documentos incorporados a la causa y sobre anotaciones manuscritas que también se le atribuyen. EFE