El Ayuntamiento pondrá en marcha la “Renta compensatoria de apoyo a la inclusión social” (RACI)

El objeto de esta ayuda es el de cubrir las necesidades básicas de las familias con rentas más bajas que están pasando dificultades y no tienen derecho a prestación alguna

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, han informado de la nueva prestación económica municipal “Renta Compensatoria de Apoyo a la Inclusión Social” (RACI), que el Ayuntamiento pondrá en marcha para apoyar a las familias con rentas más bajas y que están pasando serias dificultades en esta época de crisis.

Esta medida de protección social, que será presentada en el Pleno de este mes de octubre, de carácter innovador y pionero dentro del sistema de prestaciones públicas a nivel regional y estatal, pretende “equilibrar, potenciar, reforzar y aumentar el apoyo económico a estas personas y grupos que están pasando dificultades para cubrir sus necesidades básicas y no tienen derecho a prestación alguna”, según ha explicado el regidor municipal.

Además, con la puesta en marcha de esta prestación, a la hora de determinar su concesión, se contemplarán los gastos de las familias en cuestiones básicas como vivienda, salud o educación.

De esta manera, se incrementará la cobertura, el grado de protección social y el nivel de vida de los ciudadanos con rentas más bajas, a través de esta ayuda complementaria de la percepción de pensiones no contributivas. Asimismo, la concesión de esta ayuda se ajustará a la problemática y a la realidad de estas personas, ya que a la hora de determinar la cuantía de la ayuda económica se excluirá de los ingresos económicos familiares la cantidad destinada a costear las necesidades básicas como alquiler, suministros y obligaciones hipotecarias, entre otras cosas.

Esta ayuda no tiene una cuantía fija establecida y se establecerá en función de los recursos económicos de cada persona y familia.

Para la determinación de la situación económica de las personas interesadas se llevará cabo una valoración profesional por un técnico, y su cuantía oscilará entre los 50 y 2.000 euros, que se concederán un sola vez, pudiéndose fraccionar su pago.

Esta medida de protección social, que viene a complementar al Servicio Municipal de Apoyo al Parado (SEAPA), se pondrá en marcha una vez que el Pleno le dé el visto bueno, y a partir de la semana que viene, tal y como han anunciado las autoridades municipales, las personas que estén interesadas podrán recibir información en la Concejalía de Servicios.

Así, el alcalde de Totana manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, "que ya cuenta con cobertura presupuestaria” y adquirió el compromiso de continuar trabajando para establecer líneas de ayuda para el vecino de Totana.