Presentado un libro de Juan Cánovas Mulero sobre el cementerio municipal "Nuestra Señora del Carmen"

Un libro, editado por el Ayuntamiento de Totana y escrito por el historiador y académico de la academia Alfonso X el Sabio de Murcia, Juan Cánovas Mulero, recorre el modo de enterramiento en Totana y los 125 años de historia del cementerio municipal “Nuestra Señora del Carmen”. Un total de 32 páginas plasman los distintos lugares de enterramiento en los que era habitual enterrar a difuntos antes de que en 1885 se edificara el camposanto actual.

La publicación, del cual se han editado 3.000 ejemplares, comenzará a repartirse durante estos días, festividad de Todos Los Santos y Las Ánimas, y ha sido presentada esta mañana de la mano del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, el gerente de la empresa concesionaria del cementerio, Juan Martínez, y el autor del libro, Juan Cánovas Mulero.

El edil responsable del servicio del cementerio ha explicado que este libro plasma la historia de las inhumaciones en el municipio y se adentra concretamente en la evolución del camposanto actual, los servicios, los enterradores, las construcciones, ampliaciones, entre otras cosas. Sergio López ha agradecido la labor de investigación de Juan Cánovas Mulero, ya que, a pesar de que se trata de un ejemplar de pocas páginas, ha conseguido dibujar lo más emblemático de la necrópolis de Totana.

Por su parte, el escritor del ejemplar ha subrayado que ha tratado de extraer lo más característico de la vida del cementerio, de los lugares de enterramiento y de la transición de los enterradores. El libro, según ha explicado Cánovas Mulero, consta de tres partes; en primer lugar se dibujan todos los lugares de enterramiento anteriores al cementerio como el templo parroquial de Santiago, en la parcela donde se encuentra el Centro Sociocultural “La Cárcel”, o en la capilla de la Milagrosa, entre otros lugares.

La segunda parte de la edición se adentra en el nacimiento del Cementerio Municipal del Carmen de la mano del arquitecto Justo Millán, quien había ejecutado importantes proyectos como la reconstrucción del Teatro Romea de Murcia. En la última parte, se desglosan diversas construcciones que resaltan en el camposanto por sus epitafios, personas ilustres allí enterradas o por la arquitectura de los mausoleos y la vida de los enterradores y los servicios que se prestan en el cementerio.

Por su parte, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha recordado que el cementerio es una de las grandes joyas del municipio, por su especial cuidado y por el mimo con el que se trata esta infraestructura municipal. El primer edil ha explicado que, una vez más, se comprueba que el camposanto del la localidad encabeza la lista regional por su mejora en los servicios y la excelente situación en la que se encuentra, que es fruto de la buena gestión que se presta del Ayuntamiento de la mano de la empresa concesionaria.