Se cumplen 70 años del fusilamiento de 11 jóvenes socialistas en Totana

La Comisión Ejecutiva del PSOE ha acudido al cementerio municipal para recordar, como en años anteriores, a los socialistas asesinados por el franquismo

El secretario de los socialistas totaneros ha afirmado que “en estos días para recordar a los difuntos de cada familia, también los socialistas queremos tener presente a los mártires de la democracia que fueron fusilados por los usurpadores franquistas”.

Juan Fco. Otálora ha dado la máxima importancia a este acontecimiento, porque para él “no hay nada más subversivo que la historia y que la memoria, que se sepa realmente lo que sucedió en Totana, que se conozca el régimen de terror que se instauró con el fin de hacer limpieza ideológica y aniquilar a todos los que no fueran afectos al régimen de derechas”.

“Por eso, ante el 70 aniversario del fusilamiento de estos inocentes, los socialistas tenemos que reivindicar la historia, tenemos que restaurar la memoria de esos jóvenes y la de los más de 130.000 muertos que todavía hay en barrancos y cunetas de España, y que fueron arrojados allí tras ser asesinados”, ha añadido también.

El líder socialista insiste en que “hasta que no se abran esas fosas comunes y se les entierre con dignidad, las heridas de la Guerra Civil seguirán cerradas en falso; por eso hay que dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica y erradicar comportamientos y actitudes más propias del régimen franquista del terror que de la libertad democrática actual”.

Las juventudes socialistas han depositado en la lápida que hay próxima a la fosa común donde todavía están enterrados muchos fusilados, entre ellos los jóvenes totaneros, un ramo de rosas rojas para expresar que su sacrificio no fue vano, que la intolerancia de los violentos no pudo erradicar el proyecto socialista y que el PSOE de Totana continúa esa tarea con más ahinco que nunca.

Otálora ha concluido afirmando que “en este año del 75 aniversario de la Casa del Pueblo de Totana, es para los socialistas prioritario el poder contar con los testigos que todavía quedan de aquella época del horror, con el fin de que conociendo bien lo que pasó nunca más estemos dispuestos a admitir ni el más mínimo atisbo de intolerancia ni actitudes reaccionarias”.