El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia visita Totana

La visita tiene como objeto dar a conocer a los vecinos cuáles son sus competencias y cómo pueden tramitar sus quejas

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruíz Abellán, junto con el adjunto al Defensor del Pueblo, Raimundo Benzal, dentro de la ronda de contactos con otros Ayuntamientos, ha visitado esta mañana Totana para dar a conocer a los vecinos del municipio cuáles son sus competencias y cómo pueden tramitar sus quejas. Ambas figuras institucionales han sido recibidas en el Consistorio, para mantener una reunión de trabajo, por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, y la defensora del Vecino, Julia de la Peña.

El primer edil, durante el encuentro con los medios de comunicación, ha explicado que esta figura, reconocida como una institución pública designada para la protección de los derechos y libertades de los vecinos, fue arropada por unanimidad en la Asamblea Regional.

Martínez Andreo ha manifestado su satisfacción por la buena gestión que están llevando a cabo que siempre vela por los intereses de los ciudadanos, ya que esta figura defiende al ciudadano cuando tiene un problema con cualquier administración y se agotan todos los cauces administrativos.

Por su parte, Ruiz Abellán ha manifestado que el Ayuntamiento de Totana siempre tiene un espíritu de colaboración con ellos y que a pesar de que la figura del Defensor del Pueblo tiene un papel crítico con la administración, el Consistorio totanero colabora activamente en la resolución de problemas. Así, el Defensor del Pueblo ha explicado que su función principal es la de recoger las quejas de los ciudadanos sobre la administración, investigar estas situaciones, dirigir o proponer soluciones a las distintas administraciones.

Además, según ha indicado Ruíz Abellán, el Defensor del Pueblo también puede iniciar procedimientos de oficio cuando se considere que algún servicio o situación puede afectar a los derechos fundamentales del ciudadano.

Ruíz Abellán ha informado de que no puede investigar asuntos pendientes de una resolución judicial, intereses de un ciudadano frente a otro, cuestiones cuya tramitación pudiera ocasionar un perjuicio a terceros o quejas anónimas.

¿Cómo se presenta una queja?

La queja o solicitud puede presentarla personalmente en la Oficina del Defensor, o bien por Correo postal, Fax o a través de Internet, rellenando en este caso el formulario que se encuentra disponible en la página web de la institución: www.defensor-rm.es  

Ruíz Abellán ha indicado que al contar Totana con una defensora del Vecino las quejas que se presentan al Defensor del Pueblo desde el municipio tienen que ver con la administración regional y central, por lo que durante el año 2009 sólo se han presentado un total de 6 quejas.