Alcaldía pide a los vecinos en un bando que se sumen a las reivindicaciones del sector de la agricultura

..., que promueven el paro general para el 20 de noviembre y que acudan a la manifestación convocada en madrid el sábado 21

El primer edil, junto con el concejal de Agricultura y Ganadería, Juan Pagán, y miembros de las organizaciones agrarias del municipio, Asaja, Upa y Coag, y vecinos se trasladarán a la capital de España para apoyar a los agricultores y defender sus intereses, para lo cual se fletarán autobuses gratuitos

El regidor municipal, José Martínez Andreo, a través de un Bando de Alcaldía, pide a los vecinos que se sumen a las reivindicaciones del sector de la agricultura que promueven el paro general para el próximo 20 de noviembre, que culminará con la manifestación convocada para el sábado 21 de noviembre en Madrid.

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Totana aprobaron ayer por unanimidad una moción en la que se pide al gobierno Central la puesta en marcha a lo largo del 2009 mesas de negociación para conseguir una serie de puntos muy demandados por el sector.

El alcalde ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es informar, promover y apoyar a las acciones llevadas a cabo por las tres organizaciones a través de las cuales piden la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan recuperar la rentabilidad de las explotaciones y que se aseguren los precios justos para los productos agrarios.

Martínez Andreo ha indicado que desde el Consistorio se van secundar todas las acciones de las organizaciones agrarias, ya que el apoyo al sector es crucial y las decisiones políticas, junto con las Directivas Europeas, son imprescindibles para la supervivencia de uno de los motores más importantes de la economía de la Región de Murcia y por tanto de Totana.

En este sentido, el primer edil ha indicado que a través del Bando de Alcaldía se informa a los ciudadanos de las reivindicaciones de los agricultores entre las que destacan una mayor transferencia en los precios agrarios, precios justos, fiscalidad adecuada y plan de financiación del sector. Además, se pedirá a los vecinos que acudan a la manifestación que tendrá lugar en Madrid para aunar las voces, defender comúnmente los intereses de tantas familias totaneras y pedir soluciones.

En el Bando se informa que se fletarán autobuses gratuitos que partirán ese mismo día desde la plaza de la Constitución de Totana, a partir de las 4:30 horas de la mañana, para lo cual deben contactar con la Comunidad de Regantes de Totana y organizaciones agrarias.

El alcalde ha recordado que el equipo de Gobierno municipal ha puesto en marcha distintas iniciativas para salvaguardar los intereses de los agricultores como la subvención del cien por cien del IBI Rústico, la bajada del Impuesto de Tracción Mecánica para los vehículos agrícolas, e importantes campañas de promoción de la Agricultura y la Ganadería, entre otras acciones.

Por su parte, el edil de Agricultura, Juan Pagán, ha puesto de manifiesto la situación extrema en la que se encuentra el sector que está muy poco protegido, “por lo que hay que hacerle ver al Gobierno central que es imprescindible que ponga en marcha una serie de medidas que hagan resurgir la agricultura española”. Pagán ha explicado que los agricultores no piden que sus productos sean muy rentables, sino que exigen que el sector sea rentable para poder mantener en las mejores condiciones las explotaciones.

El edil ha dicho que el deber del equipo de Gobierno es defender los derechos de los agricultores, ya que en este momento es el sector que está manteniendo la economía y sería mucho más propicio si los precios fueran competitivos y se dispusieran de los recursos hídricos necesarios.

Con todo, el concejal ha animado a los vecinos del municipio y agricultores en general a que se sumen a la manifestación, para lo que ha indicado que se pongan en contacto con las organizaciones agrarias, que junto con el apoyo del Ayuntamiento, van a fletar autobuses para subir a Madrid.

Recogida de firmas en defensa del Trasvase Tajo-Segura

El edil de Agricultura y Ganadería ha informado que la Plataforma Local en Defensa del Trasvase Tajo-Segura, organismo que está recogiendo firmas para poder tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (IPL) en defensa del trasvase, se instalará en el mercadillo los miércoles y en el mercado artesano en La Santa a final de mes, para intentar recoger el máximo número de firmas.