El Defensor del Pueblo vista la “Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores Las Tres Avemarías”

El objeto de la visita ha sido dar a conocer cuáles son las competencias de esta figura institucional y cómo se pueden tramitar las quejas

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruíz Abellán, visitó ayer la “Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores Las Tres Avemarías” para dar a conocer a los vecinos cuáles son las competencias de su figura institucional y cómo se pueden tramitar las quejas. Durante la jornada de trabajo, en la que participó la concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez Méndez, las socias de estas organización pudieron conocer cuáles son las quejas que se pueden tramitar y a través de qué canales de comunicación pueden hacerlo.

Así, José Pablo Ruíz Abellán recordó que es una figura reconocida como una institución pública designada para la protección de los derechos y libertades de los vecinos, que fue arropada por unanimidad de los diputados en la Asamblea Regional.

Su función principal es la de recoger las quejas de los ciudadanos sobre la administración, investigar estas situaciones, dirigir o proponer soluciones a las distintas administraciones. Además, según indicó Ruíz Abellán, el Defensor del Pueblo también puede iniciar procedimientos de oficio cuando se considere que algún servicio o situación puede afectar a los derechos fundamentales del ciudadano.

Ruíz Abellán explicó que no se pueden investigar asuntos pendientes de una resolución judicial, intereses de un ciudadano frente a otro, cuestiones cuya tramitación pudiera ocasionar un perjuicio a terceros o quejas anónimas.

El Defensor del Pueblo recordó que la queja o solicitud puede presentarse personalmente en la Oficina del Defensor, o bien por Correo postal, Fax o a través de Internet, rellenando en este caso el formulario que se encuentra disponible en la página web de la institución: www.defensor-rm.es  

Por su parte, la edil de Igualdad de Oportunidades mostró su agradecimiento al Defensor del Pueblo por trasladarse a Totana para dar a conocer la labor que desempeña en la Región de Murcia. Además, Sánchez Méndez manifestó su satisfacción por la buena gestión que está llevando a cabo que siempre vela por los intereses de los ciudadanos, ya que esta figura defiende al ciudadano cuando tiene un problema con cualquier administración y se agotan todos los cauces administrativos.