IU Totana apoya las movilizaciones de agricultores y ganaderos "para hacer frente a la mayor crisis de la historia"

Dirigentes totaneros de la formación de Izquierdas acudirán a la manifestación del próximo sábado en Madrid

La falta de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas es un factor importante en la profunda crisis que sufrimos. La caída de precios y la elevación de los costes de producción, junto al comportamiento oligopolista de la distribución comercial, agravan la situación de una forma dramática, muy especialmente en zonas, como Totana y la Comarca del Guadalentín.

“Desde 2003, la renta agraria, ha disminuido un 26% y se han incrementado los costes en un 34% con la destrucción de 124.000 empleos. Las políticas de desarrollo especulativo, han coadyuvado a la destrucción de zonas agrícolas, retrasando las necesarias inversiones en la modernización de infraestructuras agrícolas…”, ha señalado el portavoz de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez.

Los precios, han bajado en origen de una forma dramática, mientras que la gran distribución copa el 82% imponiendo a los agricultores los precios de sus productos, así como los contratos y pagos, ante la complicidad y el silencio de la Comisión Nacional de la Competencia, que se ha convertido en el principal mecanismo de desmembración y desestructuración del sector agrario.

“Si a lo anterior añadimos que la Política Agraria Comunitaria ha dejado de cumplir con sus objetivos y su aplicación está contribuyendo a desmantelamiento del un sector primario del que durante siglos ha vivido la zona del Guadalentín…”, resalta Martínez Gómez.

El nuevo y necesario modelo productivo, para por el impulso a la agricultura y ganadería, si se quiere salir de la crisis, teniendo en cuenta el interés general. “hoy más que nunca, se hace muy necesario el apoyo a la Explotación Familiar Agraria, la Economía Social y la defensa de la soberanía alimentaria…”, argumentan desde IU.

Desde la Formación de Izquierdas, hace suyas las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, en lo que se refiere a precios justos, apoyo financiero al sector, una política agraria común adecuada a los intereses del sector, la definición de la política de energías renovables, luchando contra las consecuencias del cambio climático, así como un Plan de Apoyo a un nuevo modelo de cooperativismo.

IU de Totana, apoya el paro general del sector agrario y la manifestación prevista para el 21 de noviembre en Madrid, a la que acudirán los dirigentes de la formación.