Ayuntamiento y Consejería de Educación firmarán un convenio para dar continuidad al “Aula ocupacional”

El convenio permitirá la prevención y control del absentismo escolar durante el curso 2009/10 por tercer año consecutivo

El Ayuntamiento y la Consejería de Consejería de Educación, Formación y Empleo firmarán un convenio para dar continuidad al Aula Ocupacional para la Prevención y Control del Absentismo Escolar durante este curso 2009/10, con el propósito de dar continuidad a la labor que se ha venido desarrollando en esta materia durante el pasado curso.

Esta iniciativa, acordada por la Junta de Gobierno Local recientemente, es pionera en la Región de Murcia, según recordó la concejal de Educación, Trini Cayuela, y “va ampliándose cada año a otros municipios de la Región debido a los óptimos resultados que se consiguen, que se traducen en la reincorporación del alumnado que presenta un absentismo crónico o que ha abandonado el sistema educativo”.

El Aula Ocupacional constituye una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa que se lleva a cabo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y tiene la duración de un curso escolar hasta el mes de junio del 2010.

Los contenidos que se impartirán en dicha aula serán, sobre todo, prácticos, y los alumnos recibirán una completa formación por parte de un equipo de profesionales compuesto por un maestro y un profesor técnico, un monitor de Educación Física; un monitor que llevará a cabo las actividades complementarias; un psicólogo, que trabajará con las familias y desarrollará talleres de mediación intergeneracional; y una técnica del Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar que coordinará el programa y realizará el seguimiento de estos menores en colaboración con el IES Prado Mayor.

El objetivo del Aula Ocupacional es dotar a los alumnos de conocimientos prelaborares, facilitando sobre todo, su continuación en Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Además, los alumnos realizarán visitas a empresas del municipio, participarán en las actividades socioculturales que se organicen y trabajarán habilidades sociales, entre otros temas.

El Aula Ocupacional estará adscrita al IES Prado Mayor, siendo rotatoria, para posteriormente pasar a depender del IES Juan de la Cierva.

En este sentido, la concejal de Educación agradeció al Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, su colaboración y la aportación de los recursos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa, a la vez que reconoció la labor que desempeñan los equipos directivos, Departamentos de Orientación y las familias de los alumnos que finalmente cursen esta modalidad, a la hora de conseguir unos resultados satisfactorios para los mismos.