El alcalde de Totana y los concejales de Sanidad y Bienestar Social presentan a la Consejera de Sanidad el II Encuentro Nacional de Enfermedades Raras

Se celebrará en totana este próximo fin de semana

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado de los concejales de Sanidad y Bienestar Social, Trini Cayuela y Juan Carrión, y junto a la presidenta de la Asociación “D´Genes”, Naca Pérez de Tudela, han presentado a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, el programa del II Encuentro Nacional de Enfermedades Raras (ER) que se celebrará del 27 al 9 de noviembre en el Centro de Formación Permanente en Hemofilia “La Charca”.

El encuentro ha tenido lugar en la Consejería de Sanidad con el fin de dar a conocer el programa de actividades y ponencias científicas que se desarrollarán durante todo el fin de semana con la asistencia de prestigiosos facultativos e investigadores en este campo asistencial.

Con este encuentro, en el que participan por segundo año consecutivo a nivel nacional enfermos, familiares y profesionales relacionados con este tipo de patologías, se celebrará bajo el lema "Unidos normalizamos la situación que condiciona nuestra vida social", donde se pretende concienciar a la ciudadanía de las dificultades con las que se encuentran estos enfermos diariamente.

Pérez de Tudela solicitó la colaboración de voluntarios y familiares y reiteró que este encuentro pretende dar a conocer a la sociedad de la existencia de estas patologías y de la realidad social y familiar que representan, así como de la necesidad de ayuda y calor humano que los familiares necesitan.

Este lema destaca la importancia de estar unidos para poder trabajar por una verdadera integración social de las personas que sufren día a día las consecuencias de una enfermedad rara; y se estudiarán las necesidades sociosanitarias de los afectados por ER, según manifestó la presidente de D´Genes.

El concejal de Bienestar Social presentó las diferentes actividades que arrancarán el viernes por la tarde y concluirán el domingo por la mañana, y en las que intervendrán prestigiosos ponentes médicos e investigadores del Servicio de Genética de los hospitales de la Arrixaca y Morales Meseguer y Sant Joan de Deú de Barcelona, entre otros.

El alcalde agradeció a la junta directiva de D´Genes la labor que vienen realizando y que ha permitido que Totana se convierta en un punto de referencia regional y nacional en el estudio e investigación de este tipo de patologías y abogó por elevar el compromiso de las administraciones para trabajar en pro de la asistencia de estas personas y sus familias.

II ENCUENTRO NACIONAL DE ENFERMEDADES RARAS (ER)
II CONGRESO NACIONAL DE ENFERMEDADES RARAS

Totana, 27, 28 y 29 de noviembre de 2009

Centro de Formación Permanente de Hemofilia (Urbanización La Charca, Totana)

PROGRAMA

VIERNES 27:

17:30 h: Recepción y entrega de acreditaciones del II Encuentro de ER y II Congreso Nacional.

18:30 h: Acto de Bienvenida. La Importancia del Asociacionismo en las Enfermedades Raras: Presentación de las asociaciones asistentes al II Encuentro de ER.

19:30 h: Morbilidad Hospitalaria por ER en la región de Murcia. Ponentes: Joaquín Palomar y Salvadora Titos Gil, Servicio de Planificación e Investigación Sanitaria, Consejería de Sanidad, región de Murcia.

21 h: Cena.

SÁBADO 28:

9 h: Desayuno.

10 h: Recepción y entrega de acreditaciones del II Congreso Nacional de ER.

10:30 h: Apertura del II Congreso de ER. Intervienen:

• Ilmo. Sr. Secretario Autonómico de Política Social, D. Fernando Mateo Asensio.

• Sra. Directora General de Asistencia Sanitaria, Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Dña. Magina Blázquez Pedrero.

• Sr. Alcalde de Totana, D. José Martínez Andreo.

• Sra. Directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Dña. Claudia Delgado.

• Sra. Presidenta Asociación D’Genes, Dña. Naca Eulalia Pérez de Tudela.

• Dra. Dña. Encarna Guillén, jefa del Servicio de Genética Hospital Virgen de la Arrixaca.

• Sr. Presidente Asociación Regional Murciana de Hemofilia, Dr. D. Manuel Moreno.

De 11 h a 14 h.: Ponencias del II Congreso de ER (1ª sesión):

• 11 h: Miotenofasciotomia selectiva cerrada y ER. Ponente: Dr. Igor Nazarov, Instituto Insmicort.

• 11:30 h: Reproducción asistida: implicación en genética en ER. Ponente: José Lorenzo Landeres Gutierrez, ginecólogo – director clínica IVI Murcia.

• 12 h: Orphanet: el portal de información de referencia sobre ER y medicamentos huérfanos en Europa. Ponentes: Martín Arlés Soler y Alba Sierto Couce, documentalistas científicos del equipo Orphanet España.

• 12:30 h: Descanso.

• 13 h: Enfermedades inflamatorias intestinales: concepto, diagnóstico y problemas en el manejo hospitalario. Ponente: Emilio Torrella Cortés, responsable de la Unidad de Crohn del hospital Morales Meseguer, y coordinador del Grupo GEMEII (Grupo de Estudio Murciano de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal).

• 13:30 h: Qué es la Fibromialgia. Ponente: Javier Hidalgo Tallón, médico – especialista tratamiento del dolor.

14 h: Comida.

De 16 h a 18 h: Descanso. Opcional: visita a Yacimiento Arqueológico de la Bastida.

De 19 h a 21:30 h.: Ponencias del II Congreso de ER (2ª sesión):

• 19 h: La red social APTIC, una iniciativa conjunta Universidad Oberta de Cataluña y Hospital San Joan de Deu de Barcelona. Ponente: Manuel Armayones Ruiz.

• 19:30 h: Estudio de necesidades sociosanitarias de los afectados por ER. Ponente: Antonio Bañón Hernández, vocal de Feder y presidente de la Asociación de Glucogenosis.

• 20 h: Guía de apoyo psicológico para ER. Ponente: Claudia Delgado, directora de Feder.

• 20:30 h: Movilización de afectados en 2010: Todos unidos frente a las ER. Ponente: María Tomé, responsable de comunicación de Feder.

• 21 h: Vivir con una ER. Ponentes: Elena Salamanca y Juan José Prieto Modero.

De 19 h a 21:30 h.:Todos los niños asistentes al II Encuentro realizarán actividades de ocio y el Taller “La historia de Federico: El trébol de 4 hojas”.

21:30 h: Cena.

DOMINGO 29:

9 h: Desayuno.

De 10 h a 11 h.: Ponencias del II Congreso de ER (3ª sesión):

• 10 h: El Centro de Investigación Biomédica en Red de ER. Ponente: Francisco Palau Martínez, director Instituto de Biomédica de Valencia.

• 10:30 h: El marco actual de las ER en Europa y en España: CREER. Ponente: Miguel A. Ruiz Carabias, director – gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con ER y sus familias.

11 h: Clausura del II Congreso y del II Encuentro de ER. Intervienen:

• Sra. Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Totana, Dña. Trinidad Cayuela.

• Sr. Delegado de FEDER Murcia, Sr. D. Juan Carrión Tudela.

• Sra. Presidenta Asociación D’Genes, Dña. Naca Eulalia Pérez de Tudela.

De 12 h a 14 h: Visita turística a la zona monumental del Santuario de La Santa y villa medieval de Aledo.

14:30 h: Comida de despedida.