Las actividades deportivas organizadas con motivo de las Fiestas de Santa Eulalia 2009 arrancan este fin de semana

Con el torneo de tenis y el día de la bicicleta

El concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, y la técnico deportivo, Cati Munuera, han presentado las actividades deportivas que se han organizado para las próximas semanas y que se desarrollarán durante el mes de diciembre con motivo de las fiestas patronales de Santa Eulalia, y que se presentan bajo el título “Haz deporte haz salud”.

Se trata de un programa repleto de actividades para todos los gustos y edades entre las que destacan actividades como el Día de la Bicicleta, la Caminata Popular, el IV Torneo de Judo. Ciudad de Totana, el XXII Cross Popular “Día de la Constitución y el Torneo de Ajedrez.

Las actividades programadas arrancan este sábado 28 de noviembre a las 10:00 horas con la celebración del Torneo de Tenis de Mesa, la fase local del Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia, en el Pabellón Municipal de Deportes “Manolo Ibáñez”. Este campeonato, organizado por la Concejalía de Deportes en colaboración con el Club Tenis de Mesa Totana, se disputará en las categorías de alevín, infantil, cadete y juvenil, e individual masculino y femenino. Las inscripciones se realizarán a través de los centros docentes hasta el jueves 26 de noviembre y se repartirán camisetas para todos los participantes.

Asimismo, el domingo 29 de noviembre también tendrá lugar el Día de la Bicicleta, y la hora de apertura de las mesas de inscripción será a las 9:30 horas, en el Pabellón Municipal “Manolo Ibáñez”. Todas las inscripciones se realizarán entre las 9:30 horas y las 10:45 horas, y no se realizará la inscripción previa en los colegios. A las 11:00 horas se iniciará el recorrido partiendo de la Piscina Cubierta y concluyendo en el Parque Municipal, con sorteo de numerosos regalos y accesorios de ciclismo entre los participantes. A cada participante, se le entregará una camiseta conmemorativa de las jornadas y un número para poder participar en el sorteo de regalos, que estarán patrocinados por Industrias Vicma

Por otro lado, el “IV Torneo de Judo. Ciudad de Totana”, que será el ranking nacional cadete clasificatorio para el campeonato de Europa 2010, se disputará el sábado, 5 de diciembre desde las 10 de la mañana y hasta las 21:00 horas. Está previsto que la participación pase de 150 judocas de años anteriores a unos 400 y que haya hasta 50 árbitros y unos 40 técnicos. Las inscripciones se realizarán a través de la Federación Murciana de Judo

El sistema de competición serán eliminatorias directas con repesca y se contará con la asistencia de deportistas de élite. En las ediciones anteriores han venido Isabel Fernández, Miriam Blasco y Esther San Miguel, y para esta edición se están haciendo gestiones para que pueda venir otro deportista de élite o bien que repita Esther San Miguel, que se ha proclamado este año campeona de Europa.

Por otro lado, José Antonio Valverde informó del XXII Cross Popular “Día de la Constitución”, que será la fase local del Campeonato de Promoción deportiva de la región, tendrá lugar el domingo 6 de diciembre a las 10:00 horas. Para esta carrera, enfocada a promocionar el atletismo entre los más pequeños, se han convocado las categorías de minibenjamín, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, promesa, senior A, senior B, veteranos A, B, C y D.

Habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría, a los diez primeros locales en categoría masculina y a las 5 primeras en categoría femenina participantes en la última carrera, al participante y a la participante más joven, y al participante y a la participante más veterana. Los premios serán de 100, 60 y 30 euros a los tres primeros de la General Masculina y Femenina; de 120, 90 y 60 euros para los tres centros docentes de Totana con más participación en la carrera, y de 150, 120 y 90 euros a los tres clubes con mayor participación.

La recogida de dorsales se realizará entre las 9:30 horas y las 10:15 horas el mismo día de la prueba y habrá camisetas y avituallamiento para todos los participantes. Las inscripciones se harán en las oficinas de la Concejalía de Deportes y en la Web de carreras populares hasta el jueves 3 de diciembre o en el e-mailcmunuera@ayto-totana.net, o hasta el mismo día hasta el 10:15 horas.

Asimismo, la tradicional Caminata Popular organizada, cuya salida tendrá lugar a las nueve de la mañana desde la Plaza de la Constitución y estará dirigida por el monitor Alfonso Adán, tendrá una distancia aproximada de 8 kilómetros por el casco urbano y por la zona de los Huertos. A todos los participantes se les regalará una camiseta. Además, habrá dos puestos de avituallamiento con agua, zumos y fruta.

Para participar en esta caminata no hace falta inscripción. Las personas que estén interesadas sólo tendrán que presentarse a la hora de la salida en la Plaza de la Balsa Vieja.

Por último, se realizará el Torneo de Ajedrez, la fase local del Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia, organizado en colaboración con el Club de Ajedrez, el sábado 19 de diciembre a las 10:00 horas, en la Sala Polivalente del Pabellón Municipal de Deportes “manolo Ibáñez”. Las categorías serán benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil y las inscripciones se podrán hacer en los centros docentes hasta el jueves 17 de diciembre.

El concejal animó a los vecinos a que practiquen deporte por los beneficios que reporta tanto para la salud física como la mental, y junto con la técnico deportivo agradecieron la colaboración de las empresas locales, que han patrocinado estos eventos como la empresa Fuentes Fertilizantes, que ha contado con la colaboración de Industrias Vicma y Bici Sport Antonio Martínez (para el día de la Bicicleta).

Asimismo, agradecieron de antemano la inestimable colaboración de la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Voluntarios deportivos y a todas aquellas personas que de una manera u otra intervienen en el buen desarrollo de estas actividades.