El paseo de la Avenida Rambla de La Santa comienza a transformar su imagen gracias a las obras de remodelación que se están ejecutando

La convertirán en la principal vía de acceso al casco urbano

El paseo de la Avenida de la Rambla de La Santa comienza a transformar su imagen gracias a las obras de remodelación que se están ejecutando, y que la convertirán en la principal vía de acceso al casco urbano de Totana, según han informado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, que han visitado esta mañana el estado de ejecución de estas las obras de esta alameda, el vial más emblemático y conocido del municipio.

Tal y como ha explicado el edil de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, las obras de mejora van a ser acometidas en dos tramos, en el margen derecho e izquierdo de la citada avenida, desde la calle Puente hasta la calle Puente Cruz de los Hortelanos.

Estas obras, contempladas en el Plan de Obras del Fondo Estatal de Inversión Local están siendo ejecutadas por la empresa “UTE Pavimentos Asfálticos Lario-Pavasal, S.A.”, que ha contratado a personas desempleadas del municipio, por un presupuesto de 774.059'46 euros, y con un plazo de ejecución de 3 meses.

En este sentido, el edil explicó que las obras comenzaron el pasado 13 de octubre, pero debido a los problemas de reorganización del mercado y por las fiestas patronales, se ha solicitado una prórroga, aunque las obras marchan a buen ritmo y seguramente estarán finalizadas en tiempo y forma.

Las obras, según ha explicado el edil, consisten en la demolición de la acera, y sustitución del pavimento existente, que se encontraba totalmente deteriorado por adoquín prefabricado de hormigón y con refuerzo para la colocación del mercado. Asimismo, se está sustituyendo el arbolado reforestando con un tercio más de arbolado de palmeras, hibiscos y brachichiton, que darán más sombra a los viandantes y se adaptan mejor a este clima.

De la misma manera, el alumbrado público también será sustituido por uno más eficiente en el ahorro energético, y se están instalando hidrantes, en virtud de una subvención concedida por la Dirección general de Artesanía y Comercio, para aportar mayor seguridad en la celebración del mercado semanal. Se instalará una nueva red de riego de agua no potable y la red de agua potable que se vea afectada por las obras será sustituida por otra nueva y se colocarán extintores para incendios.

El arbolado actual se encontraba deteriorado y provocaba daños materiales importantes sobre las aceras y los muros de la rambla, según ha informado el edil, quien ha explicado que incluso habían provocado algún accidente a usuarios.

Todas estas obras, financiadas por el Estado, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que se desarrollarán desde el puente de San Antonio hasta el Arco de las Ollerías, se van a complementar con las que se van a ejecutar a través del POS 2009 por un importe que alcanza la cifra de 70.000 euros.

Con esta obra y las obras que se están realizando en la Avenida Juan Carlos I junto con la ampliación del puente de la Kabuki, esta avenida se convertirá en una avenida principal para los peatones y una alternativa al tráfico rodado para poder acceder directamente al casco urbano del municipio.

El primer edil ha señalado que estas obras eran necesarias para homogeneizar la alameda cambiando las barandillas de los puentes y poniendo las mismas farolas, aportando seguridad a la zona tanto para los comerciantes como para los viandantes.