El Club de Ajedrez Totana se ha proclamado campeón en División de Honor, máxima categoría por equipos de ajedrez en la Región de Murcia

El Club de Ajedrez Totana, con su equipo “International Chess Club”, se ha proclamado campeón en División de Honor, máxima categoría por equipos de ajedrez en la Región de Murcia. El equipo “Deitania Gladiators”, ascendido a División de Honor la pasada campaña, no ha podido lograr la permanencia, asequible a priori, debido a sus resultados de las últimas jornadas, ocasionados en parte por factor suerte, ya que el juego desarrollado era de buen nivel.

No obstante, hasta la última partida de la séptima y última ronda, celebrada en los magníficos salones de Bodegas San Isidro, en Jumilla, cedidos expresamente para la ocasión, no estaban claros ni el título liguero ni el descenso de los equipos locales. El “Inter” de Totana, como es conocido en los foros de ajedrez murcianos, se enfrentaba al Club de Ajedrez Fuente Álamo, en la mitad de la tabla, mientras que su más directo rival, el C.D. Lapuerta (de Cartagena), hacía lo propio con el colista, el equipo Sauces “B” (también de Cartagena). Ambos equipos, empatados a puntos antes de la última ronda, metieron la directa y ganaron sus respectivos encuentros por 4 a 0 ( en cada “partido” se enfrentan 4 contra 4 ). El equipo totanero tenía mejor Sonnerborg ( sistema de desempate que vendría a ser el “gol average” futbolístico ) al no haber perdido ningún encuentro y haber derrotado al C.D. Lapuerta por la mínima, 2.5 a 1.5, en su encuentro particular.

Resaltar que con este título el Club de Ajedrez de nuestra localidad ha conseguido el primer lugar de la tabla en siete de las últimas nueve temporadas, demostrando el nivel deportivo alcanzado a nivel regional.

Respecto al “Deitania Gladiators”, sus opciones a la permanencia en la categoría pasaban por su encuentro en la ronda final contra el Club de Ajedrez Lorca. El equipo lorquino presentó en los dos primeros tableros de su alineación a dos conocidos Grandes Maestros, D. James Plaskett ( de Inglaterra ) y D. Alfredo Giaccio ( de Argentina ), residentes en nuestra región, y aunque tras dura lucha consiguieron empatar el encuentro 2 a 2, los 2 puntos que subieron al marcador fueron a la postre insuficientes para conseguir el objetivo. La próxima temporada, en Primera División, darán la guerra que de ellos se espera.

Agradecer desde estas líneas a todos aquellos que de una manera u otra han venido colaborando con el Club, incluyendo a la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana y a la empresa Etosa. Por último saludos, en especial a Bartolo de Canal 6 y en general a todos los que piensan, a nivel deportivo, en algo más que darle patadas a un balón. Tenemos buen potencial en Totana en lo que ajedrez respecta, seria una pena perder el historial que nos avala por falta de los apoyos necesarios, si hace falta jugamos con pelota en los pies, pero hay que sacar la cantera adelante.

Para el año que viene mas y mejor.