Aprueban por unanimidad el inicio del reconocimiento instiuticonal a la asociación local de Amas de Casa "Las Tres Ave Marías" por su 25 aniversario

Y la concesión del Escudo de Oro a la Agrupación Musical de Totana

La Corporación local del Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado por unanimidad el inicio del reconocimiento institucional a la asociación local de Amas de Casa “Las Tres Ave Marías” por su 25 aniversario y la prosecución del expediente para la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad de Totana a la agrupación musical de Totana, que conmemora su 30 aniversario.

Además, los corporativos han dado el visto a la moción de Medio Ambiente, para la adhesión al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Federación de Municipios para el apoyo técnico en los procedimientos ambientales y la gestión ambiental municipal.

Por parte de los grupos municipales, se ha aprobado una moción, entre las que en otros puntos, se solicita que se modifique la Ley de Financiación de las Haciendas Locales, para dotar de una financiación suficiente a los Ayuntamientos que eviten las actuaciones urbanísticas que solo busquen la recaudación de dinero. También se ha aprobado, a instancias de una moción de IU+Los Verdes, crear una comisión en la que se estudie un plan de peatonalización de varias calles y espacios del casco urbano”.

Entre otras cuestiones, los corporativos han dado luz verde a la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se insta al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a que mantenga y prorrogue el Plan Estatal del Voluntariado con la realización de acciones que permitan sensibilizar y comprometer a la sociedad con el movimiento voluntario y los valores que éste representa.

Además, se ha aprobado, con los votos en contra de IU+Los Verdes y el PSOE, la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la moción socialista en la que se solicitaba la implantación del programa Escuela 2.0. Así, se ha instado al Gobierno de la nación a convocar con carácter urgente un consejo sectorial de educación donde se reúnan los consejeros de educación con el ministro y diseñen un programa consensuado para el fomento TIC´s.

El Pleno del Consistorio ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se insta a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que se someta en el Consejo de Ministros a la revisión de la tarifa del trasvase del Agua a la baja o a la prórroga de la tarifa anterior, ya que en el último Consejo de Ministros se acordó “un desmesurado incremento en el precio del agua de riego del trasvase Tajo-Segura”. En este sentido, también se ha solicitado a la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes que asuma iniciativas en este sentido que aglutinen a todos los colectivos sociales y políticos.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos reconocer la labor de los profesionales del Centro de Salud de Totana y se ha instado a la Consejería de Sanidad a que ponga los medios de manera que se agilice la atención de usuarios.