El alcalde propondrá al Pleno de la corporación el nombramiento de una calle a Santos Montiel

En reconocimiento a su aportación a las tradiciones musicales populares totaneras

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, propondrá, a través de una moción de Alcaldía, al pleno de la Corporación el nombramiento de una calle del municipio a Santos Montiel en reconocimiento a su aportación por las tradiciones musicales populares de Totana.

El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento rendirá un sincero homenaje a este totanero que ha compuesto tantas piezas musicales que ahora son parte de la cultura del municipio a la vez que ha dejado su impronta en las esculturas que han salido de su fragua. Según Martínez Andreo, Santos Montiel es y será, durante muchos años, parte relevante de la cultura de este municipio, ya que muchas de las letras de las canciones de la romería de La Santa, han salido de sus manos.

Santos Montiel, nacido el 27 de junio de 1941, sintió el amor por la música desde muy pequeño y pasó a formar parte de la banda municipal. Cabe destacar que de las manos de Santos han salido obras como la Cruz de la fuente de san pedro, diferentes trabajos en las dos parroquias de la localidad y en el Santuario de La Santa, así como trabajos en hierro tales como el crucifijo, los escudos de Totana y Alhama, y una reproducción de Santa Eulalia, entre otras.

Paralelamente, desde pequeño ha cultivado una afición por la composición de canciones populares para romerías, serenatas y habaneras, perteneciendo a diferentes grupos de música como Los Cuates, Los Piyayos y es miembro del Coro de Santa Eulalia. En el Certamen de Habaneras, que se celebra para las fiestas de Santiago, fue el compositor de la habanera obligada “Ilusión de amor”.

Además, para este año tiene preparadas varias composiciones nuevas destinadas a la bajada de La santa, al día de su santo, la ofrenda, y a la subida al Santuario, donde tal y como expresó el primer edil, “se puede apreciar el sentimiento e identidad de Santos Montiel a la hora de engrandecer con sus composiciones el sentimiento y fervor popular de Totana a su patrona”.