El tradicional “Auto sacramental de los Reyes Magos” del Paretón se representará en la pedanía mañana miércoles día 6 de enero

Su celebración pretende mantener antiguas costumbres y tradiciones del municipio de Totana

La tradicional representación del Auto de los Reyes Magos de la pedanía totanera del Parétón-Cantareros, que pretende mantener antiguas costumbres y tradiciones, se celebrará mañana miércoles día 6 de enero a partir de las diez de la mañana dentro del programa de actos organizado por la Concejalía de Cultura en Navidad y Reyes.

Los actos organizados para ese día por la Asociación de Vecinos, la Junta Local Vecinal, la Asociación de Amas y Amos de Casa “Igualda” en colaboración con la Concejalía de Cultura en virtud de una subvención concedida, y el grupo de actores locales y comercios de la localidad, comenzarán a las nueve y media de la mañana con una gran chocolatada para todos los asistentes en el lugar del encuentro.

Tal y como ha explicado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el Ayuntamiento, dentro de su apuesta por la recuperación de las tradiciones y el apoyo a los colectivos sociales, colabora con la asociación de vecinos para que ofrezcan a los numerosos visitantes la visión de este auto, que data del siglo XVII. En este sentido, ha indicado que esta es la actividad cultural más importante de la pedanía, ya que son muchas las personas que participan de forma activa para poder llevar a cabo el auto sacramental.

El alcalde de Totana ha invitado a todos los visitantes a que acudan el próximo 6 de enero a partir de las 9:30 horas a que participen en este magnífico espectáculo, organizado por la Asociación de Vecinos, en el que actúan 10 actores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Paretón, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, ya que gracias a esta aportación económica se pueden llevar a cabo las actividades de ese día. Pedro Paredes ha explicado que el acto comenzará junto a la Escuela Municipal de Música una chocolatada popular, organizada por la Asociación de Amos y Amas de Casa “Igual-dá”. Desde ese punto se trasladarán hasta el escenario ubicado en el recinto ferial y culminará en la ermita de Nuestra Señora del Rosario donde se celebrará una homilía.

Historia de la representación teatral

El Auto sacramental está basado en un manuscrito que data del siglo XVIII, fecha en las que aparecieron las primeras noticias que se tienen de estas representaciones, que constituyen la manifestación más destacada de su acervo tradicional y folklórico.

Precisamente, en el municipio de Totana, es en esta pedanía de El Paretón, en el único lugar donde se conserva esta tradición, que se ambienta en la huerta murciana al incorporar a la obra típicos personajes con tradicionales trajes huertanos, que con su diálogo panocho, matizan de unas formas regionalistas la obra.

La representación, que ha durado alrededor de dos horas, se nutre desde hace más de 30 años en que se viene representando del legado folklórico musical característico de la zona y bailes tradicionales.

Así, en el Auto, texto con características muy murcianas que data de 1774 y suscrito del manuscrito de 1924 de Bernardino Guirao Jardín, se estructura en tres partes. La primera de ellas corresponde al encuentro de los tres Magos de Oriente, montados a camello y con sus respectivos pajes; con la estrella, representada por una niña sobre la cabalgadura de un borrico, que los guía hasta el palacio del rey Herodes.

El símbolo de la estrella los guía hasta el emplazamiento palaciego, donde se mantiene un diálogo en panocho entre los personajes principales, ataviados con trajes típicos huertanos, que se intercala también con la presencia del resto de personajes de la obra (Rey Herodes, diablo, etc.). Finalmente, los Reyes Magos se dirigen hacia el belén viviente para adorar al niño Jesús para cumplir con su cometido y ofrecerles los presentes que portan.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2010/auto-reyes-magos/